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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Desde el pasado lunes, el tren laboratorio de Adif ha culminado con éxito 875 km de pruebas

Adif completa las primeras pruebas en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Alicante, Elche y Murcia


• El tren laboratorio de Adif ha realizado comprobaciones a más de 200 km/h para verificar la calidad de la nueva infraestructura • Se han culminado con resultado positivo diversas pruebas de auscultación estática y dinámica de catenaria y vía • Este tramo permitirá la conexión de Elche y Murcia con Madrid y con el resto de ciudades del Corredor Mediterráneo • El principal objetivo de las pruebas de instalaciones de seguridad es verificar la infraestructura, la integración tren-vía y la calidad de servicio del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R


Monforte del Cid
05/17/2019. Adif Alta Velocidad avanza en las pruebas técnicas entre diversos puntos del trazado de la línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid (Alicante) con Elche, la Vega Baja y Murcia, con el objetivo de verificar la calidad de servicio y la máxima seguridad de la nueva infraestructura, perteneciente al Corredor Mediterráneo y a las conexiones con Madrid.

En este sentido, desde el pasado lunes, el tren laboratorio de Adif ha culminado con éxito diversas pruebas de auscultación estática y dinámica de catenaria y vía con el objeto de verificar las condiciones geométricas de la infraestructura que separan los 52 km existentes entre Monforte del Cid y Beniel. Para ello se han realizado un total aproximado de 875 km acumulados en las sucesivas pasadas realizadas en dicho trayecto entre Monforte del Cid y Beniel con el objetivo de verificar las condiciones geométricas de la infraestructura.

Durante las pruebas se realizan comprobaciones y registro de parámetros en las vías generales y en las de apartado o secundarias. Los recorridos se han realizado incrementando la velocidad en escalones de 20 km/h, hasta alcanzar la velocidad de 200 Km/h.

El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de alta velocidad ya que su capacidad de investigación y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones y nuevas tecnologías pertenecientes a las redes de alta velocidad españolas.

También se han realizado pruebas del sistema de señalización, la integración tren-vía y la calidad de servicio del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R.

Este tipo de comprobaciones y análisis de parámetros constituye una fase previa para la valoración de los diferentes elementos que integran la infraestructura ferroviaria, siempre sujeto a las correspondientes autorizaciones que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue y que permita su puesta en servicio.

Nuevas conexiones

Este tramo, una vez puesto en marcha permitirá la conexión desde Madrid con Elche y Orihuela, así como con Murcia próximamente. Además, forma parte del Corredor Mediterráneo y permitirá en el futuro la conexión para viajeros entre Murcia, Almería, Cartagena y Elche, con el resto de ciudades del Mediterráneo como Alicante, Valencia o Barcelona y Europa.

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km (en vía doble), de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia. La puesta en servicio de esta línea hará posible la conexión de Elche, la Vega Baja y Murcia (actualmente en fase de obras de soterramiento) a la red de alta velocidad, con un ahorro en el tiempo de viaje a Madrid de 1 hora y 30 minutos, lo que permitirá cubrir el trayecto desde Murcia en alrededor de 2 horas y 30 minutos.

Financiación europea

El tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Alicante, Elche y Murcia está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”

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