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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Prolongación de los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa

Adif AV adjudica por más de 6,1 M€ las obras del cambiador de ancho de Granada


• El objetivo de esta actuación es facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas y el acceso de los trenes origen/destino Almería a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada


Ejemplo de cambiador de ancho (Valladolid norte)
03/29/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación, por importe de 6.112.920 euros (IVA incluido), del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional Moreda-Granada, por la que discurren las circulaciones ferroviarias entre Granada y Almería.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y ha sido adjudicada a la empresa Rover Rail, tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería y en ancho estándar a los trenes procedentes de Almería.

El objetivo de este cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios. Esta instalación ferroviaria permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta a Almería y viceversa.

Características del cambiador

La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 km de su ubicación, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el

futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros

compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares,

ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

ANEXO

Actuaciones a desarrollar

Para la construcción de esta instalación será preciso proceder a realizar las siguientes actuaciones:

 Movimiento de tierras consistente en relleno, excavación, construcción de terraplenes y capa de forma y subbalasto (necesario para la ejecución de la plataforma).

 Ejecución de una losa de hormigón armado donde se ubicarán los módulos que conforman las instalaciones auxiliares del cambiador.

 Construcción del foso principal en donde se alojará el cambiador, así como los fosos de observación anterior y posterior principal.

 Montaje de la instalación de cambio de ancho.

 Montaje de la estructura metálica y cerramiento de la nave donde se ubica el cambiador.

 Ejecución de elementos de drenaje, fundamentalmente longitudinal, para dar continuidad a las obras existentes.

 Montaje de vía en balasto, tanto en ancho internacional como en ancho ibérico.

 Refuerzo del puente metálico existente, necesario al montar un tercer hilo, así como la adaptación de las encarriladoras de vía.

 Montaje de vía en placa entre los fosos de observación y el foso principal para que pueda facilitar el acceso rodado hacia el cambiador.

 Montaje de la plataforma de cambio de ancho tipo Talgo y elementos interiores del cambiador.

 Montaje de las instalaciones auxiliares, entre las que se encuentran varios módulos destinados a la distribución eléctrica, abastecimiento de agua, depósito de combustible y dependencias destinadas a oficinas, aseos y almacén.

 Reposición de los servicios afectados de electricidad, telecomunicaciones, conducción de agua potable, saneamiento, etc.

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