Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

Adif AV pone en servicio el ERTMS N2 entre Valladolid y León que acorta la duración del viaje hasta en 15 minutos


• El nuevo sistema de control del tráfico recorta el tiempo de viaje de los trenes, permitiendo aumentar la capacidad y regularidad de la línea de alta velocidad • Renfe pone a la venta los trenes AVE, que reducirán a menos de dos horas la duración del viaje entre León y Madrid por primera vez


Ejemplo de balizas de ERTMS
06/27/2019. Adif Alta Velocidad pondrá en servicio el próximo 1 de julio el sistema de control de tráfico ERTMS N2 (nivel 2) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León. La implantación de este sistema ha sido autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El sistema ERTMS N2 permitirá aumentar la velocidad máxima de los trenes entre Valladolid y León (300 km/h en servicios AVE y 250 km/h en servicios Alvia y AV-City), con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje en la relación Madrid-León y un aumento de la capacidad y regularidad de la LAV. Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para los trenes AVE con los nuevos horarios.

Los ahorros en los tiempos de viaje de hasta 15 minutos en los servicios AVE Madrid-León comenzarán a percibirse a partir del 1 de julio. Así, la duración del viaje Madrid-León se situará por debajo de las dos horas en determinadas circulaciones.

En el caso de los servicios Alvia y AV-City que circulan por la línea, las ganancias de tiempo por el aumento de velocidad de 200 a 250 km/h darán más margen de regularidad hasta la siguiente modificación de horarios por parte de Renfe.

Sistema ERTMS Nivel 2

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en la LAV Valladolid-Palencia-León es un sistema interoperable según el estándar europeo, basado en el empleo de la radio, con transmisión y supervisión continuas, que se utiliza superpuesto al sistema de señalización subyacente.

Las autorizaciones de movimiento se generan en los equipos de vía y se transmiten a los trenes vía radio, con supervisión continua de la velocidad máxima permitida y del fin de la autorización de movimiento.

La comunicación entre las instalaciones de vía, de tecnología Alstom, y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R del tecnólogo Nokia.

Financiación europea

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Valladolid-Venta de Baños está cofinanciado por el mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

Nuevos horarios Renfe

Los trenes AVE que circulan entre León y Madrid reducirán entre 12 y 15 minutos la duración del viaje a partir del próximo lunes, por lo que conseguirán situarse por debajo de las dos horas por primera vez. Así, el primer AVE saldrá de León a las 07:10 y llegará a Madrid a las 09:07. Tardará 01:57 minutos, 13 minutos menos que en la actualidad. El AVE que sale de León los sábados y domingos a las 08:40 llegará a Madrid a las 10:37, con un tiempo de viaje de 01:57 horas. El AVE que sale de León por las tardes (19:05) llegará a Madrid a las 21:10, con un ahorro de 15 minutos respecto a los horarios actuales.

En sentido contrario, los trenes AVE que circulan entre Madrid y León ahorrarán entre 9 y 11 minutos la duración del viaje, por lo que la duración total quedará establecida entre 1:55 y 2:04 horas.

Los trenes AVE León-Madrid realizan paradas también en las estaciones de Palencia, Valladolid Campo Grande y Segovia Guiomar.

Como en años anteriores, Renfe realizará algunos ajustes horarios para adaptar su oferta al periodo estival. Para más información sobre horarios y oferta comercial, se puede consultar la página Web de Renfe (www.renfe.com) o llamar al teléfono de atención integral de Renfe 902 320 320.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg
ver - -1906-ERTMS N2 LAV Valladolid-Leon (Adif AV-Renfe).pdf

Noticias Relacionadas

19/11/2019Nota de prensa Adif Av Garantiza La Conexión De Alta Velocidad León-Asturias Bajo El Paso De La Avenida P...
Ver noticia
27/06/2019Nota de prensa Adif Av Pone En Servicio El Ertms N2 Entre Valladolid Y León Que Acorta La Duración Del Vi...
Ver noticia
27/05/2019Nota de prensa Adif Av Licita La Construcción De Plataforma Y Vía De La Integración Del Ferrocarril En Pa...
Ver noticia
05/03/2019Nota de prensa Adif Av Finaliza Los Recorridos De Fiabilidad Previos A La Puesta En Servicio Del Ertms Ni...
Ver noticia