 | Ejemplo de trabajos de explanación |
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08/01/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, en la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, por un importe de 93.230.803,71 € (IVA incluido). El adjudicatario ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Dragados y Tecsa Empresa Constructora y el plazo de ejecución previsto es de 30 meses.
El tramo Atxondo-Abadiño discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño, en la provincia de Vizcaya. Se compone de un tronco principal de vía doble con una longitud de 5.660,77 m y dos ramales de vía única, Ramal Norte y Ramal Sur, con longitudes de 914,51 metros y 941,48 metros respectivamente, que forman parte del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.
El proyecto constructivo de la plataforma de vía del tramo Atxondo-Abadiño incluye entre otras actuaciones obras de movimiento de tierras; acometidas de drenaje transversal bajo la plataforma y bajo caminos; definición de badenes y bajantes prefabricadas, etc.
Además, para salvar los cursos de agua y las carreteras se ha proyectado la construcción de 8 viaductos, 3 pasos superiores, y todos los caminos y accesos necesarios a los diferentes puntos del tramo. Cabe destacar también la construcción de una plataforma anexa a la vía doble, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, destinada a albergar un edificio técnico (cuya construcción será objeto de otro contrato), y una zona de instalaciones auxiliares y acopio de tierra vegetal, con una superficie efectiva de unos 15.000 metros cuadrados.
La ejecución de las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, en la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, se enmarca en el Corredor Norte de Alta Velocidad
Financiación europea
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
“Una manera de hacer Europa”