Los protocolos de actuación han funcionado de forma satisfactoria

Adif Alta Velocidad realiza un simulacro de emergencia en el túnel de A Piteira, en la línea Ourense-Santiago-A Coruña

• El ejercicio ha simulado la evacuación de los pasajeros de un tren al detectarse humo en el interior del convoy

06/12/2019. Adif Alta Velocidad ha realizado esta madrugada, en coordinación con Renfe Operadora, un simulacro de emergencia en el túnel ferroviario de A Piteira, situado en la línea Ourense-Santiago-A Coruña, a su paso por la provincia de Ourense.

Este simulacro forma parte del Plan de Autoprotección de los túneles de la línea Ourense-Santiago, así como del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate de Renfe Operadora.

Los objetivos del ejercicio desarrollado son:

- Consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias.

- Verificar los procedimientos de los Planes de Actuación ante emergencias del túnel y tren.

- Comprobar los protocolos de comunicaciones.

- Evaluar la coordinación con los medios de ayuda externa (tiempos de respuesta, competencias, funciones en la emergencia).

- Comprobar el funcionamiento de las instalaciones de protección contra incendios del túnel y del tren.

Ejercicio

El simulacro dio comienzo a las 00:48 horas finalizando a las 02:30 horas. A lo largo del ejercicio se han tomado datos de cara a su evaluación y análisis.

En el ejercicio, un tren con origen en Santiago y destino Ourense detiene la marcha en el interior del túnel de A Piteira (vía 2) por una incidencia de catenaria, que origina un incendio en el coche-motor de cola, con afectación de humo en el interior del tren.

En el convoy viajan 60 viajeros, 15 de los cuáles resultan heridos de diversa consideración. Cinco de ellos tienen que ser rescatados del interior del tren por los medios de ayuda externa. Todos los viajeros, heridos e ilesos, son evacuados al exterior a través de la galería de emergencia de 300 m de longitud de la que dispone el túnel.

Además del personal de Adif y Renfe, han participado en el simulacro, como medios de ayuda externa, la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia, AXEGA / CIAE 112, el Parque Comarcal de Bomberos de O Carballiño, Fundación Pública 061, Cruz Roja, Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Local de O Carballiño, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de O Carballiño y Concello de O Carballiño.

Mediante estos ejercicios, Adif reafirma su compromiso con la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones. Los protocolos de actuación han funcionado de forma satisfactoria. Todo el personal implicado y los mecanismos de emergencia han desempeñado su función de manera correcta.

Anexo

Túnel de A Piteira

El túnel de A Piteira forma parte de la línea ferroviaria Ourense-Santiago-A Coruña y está ubicado en el término municipal de O Carballiño (Ourense).

Tiene una longitud de 2.136 m y está configurado para doble vía en placa en ancho convencional (1.668 mm), con electrificación a 25 kV, propia de la alta velocidad.