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Noticias - Sala de Prensa ADIF

La inversión realizada ha sido de 9,25 millones de euros

Adif AV finaliza las obras de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad


• La actuación permitirá incrementar la calidad del servicio a los usuarios de la estación, que ha sido ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad, fomentando la intermodalidad • Las mejoras introducidas comprenden la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación


12/05/2018. Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras del proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad, actuación incluida en la ejecución del tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de Alta Velocidad. La inversión realizada asciende a 9,25 millones de euros (IVA incluido).

El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo. En este sentido, hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Las mejoras realizadas permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que ha sido ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad. Además, la actuación fomentará la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.

Adaptación de la estación de Santiago

La actuación en la estación compostelana ha introducido diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización del recinto, entre las que destacan las siguientes:

Zona de vías y andenes

- Recrecido del andén 1 en la zona de parada de trenes hasta los 76 cm de altura sobre la cabeza de carril, con el objetivo de facilitar el acceso a los trenes. Ensanchamiento del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.

- Recrecido del andén 2 hasta los 76 cm, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central en una longitud aproximada de 230 m, ocupando la antigua vía 3.

- Levante parcial de la vía 3, que pierde su carácter pasante y queda configurada como 2 vías mango: una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.

- Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.

- Renovación de la cubierta de la marquesina en el lado Ourense y sustitución de las marquesinas restantes por otras nuevas hasta cubrir la totalidad de la zona de parada de trenes.

- Instalación de un cerramiento exterior entre el andén y el aparcamiento.

- Ejecución de un nuevo paso inferior bajo las vías, en sustitución del anterior, y situado aproximadamente 50 m hacia el lado A Coruña en relación al mismo. Incluye un ascensor y una escalera fija por andén, así como escaleras mecánicas en los andenes 1, 2 y 3. El paso inferior hasta ahora en uso queda reservado para labores de servicio y mantenimiento.

Edificio de la estación

La actuación ha servido para ampliar el vestíbulo desde 140 m2 hasta un total aproximado de 265 m2, con objeto de evitar las interferencias entre zonas de paso y de espera, asegurando un óptimo flujo de viajeros hacia los andenes.

Para contribuir a la liberación de espacio se ha desplazado y reordenado la distribución interna del centro de viajes, manteniendo su capacidad.

Asimismo, se ha ampliado el edificio de viajeros hacia el lado A Coruña. Este nuevo espacio cuenta con una superficie construida aproximada de 235 m2 y alberga un nuevo núcleo de aseos, adicional al existente, y la cafetería de la estación.

Marquesina principal

- Rehabilitación integral de la estructura de la marquesina principal. Incluye la reparación de los cordones de las celosías ubicadas entre pórticos, la sustitución de los muros cortina Norte y Oeste por nuevos cerramientos análogos al existente en el alzado Sur, y la aplicación de un sistema de protección de superficies metálicas.

- Sustitución íntegra de la cubierta.

- Mejora de la iluminación ornamental de la marquesina principal, con objeto de poner en valor la representatividad de dicho elemento en el conjunto de la estación.

Aparcamiento y accesos

- Ampliación del espacio disponible y reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento para optimización del recinto y aumento de su capacidad.

- Disposición de nuevas marquesinas en la zona de la parada de autobuses, en el frente Norte del pórtico del edificio y sobre la zona de espera de la bolsa de taxis.

- Nueva capa de rodadura asfáltica y nuevos puntos de la red de desagüe, adicionales a los existentes.

- Renovación de bordillos y acerados, aumentando su anchura en zonas puntuales.

- Instalación de un nuevo ascensor panorámico próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación.

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