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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en el proyecto de LAV Ourense-Vigo por Cerdedo

Adif AV adjudica el estudio y seguimiento hidrogeológico de los túneles del tramo de alta velocidad Ourense-Vigo


• El tramo, de 53,7 km, discurre en más de un 75% de su longitud en forma de túnel


07/01/2019. Adif AV ha adjudicado el estudio y seguimiento hidrogeológico de los túneles del tramo ferroviario de alta velocidad entre Ourense y Vigo (por Cerdedo).

El contrato ha sido adjudicado por 1.305.196,28 euros (IVA incluido) a la UTE formado por las empresas EPTISA y Sondeos Peñarroya. Cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses.

El estudio y seguimiento hidrogeológico de los túneles es necesario para completar los trabajos de estudio y proyecto del tramo.

La duración estimada para un estudio hidrogeológico de estas características es de 36 meses. La exhaustividad del estudio incluye diferentes fases: evaluación, investigación, trabajos de campo, planificación, cartografía geológica, sondeos, ensayos de laboratorio, redes de control y el seguimiento hidrogeológico durante al menos un ciclo hidrológico.

Los objetivos principales del estudio son caracterizar el medio hidrogeológico del entorno de los túneles y su interacción con la obra prevista, identificar y valorar las posibles afecciones hidrogeológicas, plantear y en caso necesario valorar medidas correctoras y paliativas, y planificar el seguimiento y control de la interacción entre las obras y el medio hidrogeológico, antes y durante las obras y durante la etapa inicial de servicio.

LAV Ourense-Vigo

El nuevo tramo de alta velocidad entre Ourense y Vigo conectará, a través de Cerdedo, el Eje Atlántico de Alta Velocidad con la LAV Madrid-Galicia (tramo Ourense-Santiago), con una longitud de 53,7 km cruzando transversalmente la provincia de Pontevedra.

Este nuevo tramo posibilita la conexión más directa entre Ourense y Pontevedra / Vigo. La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir parámetros propios de la alta velocidad obligan a que más del 75% de su longitud discurra en túnel y aproximadamente el 10% de su longitud en viaducto.

La realización del estudio hidrogeológico permitirá avanzar en los trabajos para obtener la Declaración de Impacto Ambiental y completar el Estudio Informativo que definirá el trazado finalmente seleccionado.

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