Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en el Corredor Mediterráneo

Adif AV inicia las obras para la renovación de la catenaria en el túnel de Valencia-Cabanyal en la noche del viernes


• Las obras, que se prolongarán hasta el 31 de agosto, se llevarán a cabo por fases sucesivas en cada una de las dos vías para reducir al máximo las afecciones al tráfico ferroviario • Durante la segunda fase de las obras, entre el 31 de julio y el 31 de agosto, el servicio Ave, Madrid-Castelló se realizará con un tren de ancho variable de la serie 120, con el fin de garantizar la circulación directa hasta destino • Renfe activará un plan específico de atención e información a los viajeros durante los trabajos • Esta actuación, que forma parte de las obras de adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo, mejorará la explotación y el aprovechamiento de la infraestructura al disponer de más vías equipadas para ancho mixto, lo que posibilitará en un futuro próximo los tránsitos de mercancías en ancho estándar con Europa


Catenaria rígida
06/23/2021. Adif Alta Velocidad (Adif AV) iniciará esta semana las obras destinadas a la sustitución y modernización de la catenaria actual en el túnel de Valencia-Cabanyal, actuaciones correspondientes a las de implantación del tercer carril en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Las obras se inician a las 23.50 horas del viernes 25 de junio y tienen prevista su finalización a las 23.50 horas del martes 31 de agosto. Se desarrollarán por fases, primero en una de las vías y, una vez concluidas, se procederá a actuar en la otra vía, con el fin de reducir al máximo las afectaciones al tráfico de trenes.

Esta actuación reafirma el compromiso del Mitma y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica. El objetivo es la mejora de las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben definitivamente los trabajos y se incorpore el tercer carril, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm), mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Descripción de las obras

La sustitución de la catenaria se desarrolla en un tramo de vía doble de 3,8 km comprendido entre los pp.kk.7/800 a 11/600 que discurren en túnel y rampas de acceso, lo que supone una limitación en los gálibos y unos condicionamientos diferentes a la hora de efectuar los trabajos, entre los que destacan los siguientes:

- Desmontaje del cable de la línea aérea de contacto y de todos los elementos asociados en un tramo de 3,8 km.

- Montaje de estructuras, componentes, tendido de sujeción de conductores y puesta en servicio, además de otras obras complementarias.

Durante los 2 meses de duración de las obras, se circulará en un tramo de aproximadamente 5 km por vía única, comprendido entre los Puestos de Bloqueo de bifurcación Grao-Valencia y Alboraya, lo que puede ocasionar alguna modificación en los tráficos de trenes de viajeros y mercancías.

Instalación de catenaria rígida

Se instalará un tipo de catenaria denominada rígida, apta para los tramos de vía electrificada en túnel a 3 kV de CC, conjunto formado por un perfil extrusionado de una aleación de aluminio en forma de mordaza, que mantiene el hilo de contacto de cobre que permite la alimentación de corriente eléctrica de los trenes.

Se diferencia porque el elemento que transmite la corriente eléctrica no es un cable, sino un carril rígido, suspendido mediante soportes ubicados a una distancia de 7 o 8 m, que permite la ausencia de cables sustentadores y otras líneas auxiliares de acompañamiento.

La catenaria rígida ofrece la ventaja de su compatibilidad con catenarias flexibles sin necesidad de equipar distintos dispositivos de captación de corriente, así como la reducción de incidencias y menores costes de mantenimiento.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

Adaptación de la oferta comercial

Renfe adapta la oferta y modifica los horarios de los trenes de Cercanías de la línea C-6 que circulan entre València y Castelló, desde el 26 de junio y hasta el 31 de agosto, con motivo de las obras que ejecutará Adif en el túnel del Cabanyal.

La compañía programará la circulación de 53 servicios diarios, entre ambas ciudades, durante el periodo de los trabajos. La compañía utilizará los trenes de cercanías con mayor capacidad en la citada línea hasta la finalización de las obras.

La oferta de los servicios de Media Distancia en las relaciones València-Barcelona, València-Tortosa y València-Teruel-Zaragoza se mantiene en su totalidad. Tampoco se verá modificada la oferta y los horarios de los trenes de cercanías de la línea C-5 entre València-Sagunto-Caudiel.

Durante este periodo de tiempo y con la finalidad de facilitar las oportunidades de viaje, los títulos de cercanías serán válidos para poder viajar en los trenes de Media Distancia.

Se permitirá el acceso a los viajeros con título de transporte de Cercanías a todos los servicios de Media Distancia que circularán entre València, Sagunto y Castelló. Además, a algunos de ellos se les ha incorporado paradas en algunas estaciones del tramo afectado, para favorecer el tráfico de Cercanías.

Por otro lado, con motivo de las obras que Adif realiza en Massalfassar, está suspendida la parada comercial en dicha estación para todos los trenes que tienen origen València y destino Castelló hasta el mes de septiembre.

La oferta de los servicios de Larga Distancia: Intercity y Alvia que unen Madrid y la provincia de Castelló (con origen y destino (Orpesa y Vinaròs), así como los trenes del Corredor Mediterráneo: Euromed e Intercity, entre Valencia y Barcelona, se mantiene en su totalidad sin ninguna alteración.

Segunda fase 31 de julio-31 de agosto

Durante la segunda fase de las obras, entre el 31 de julio y el 31 de agosto, los cuatros servicios Ave, Madrid-Castelló, dos por sentido, se realizarán con un tren de ancho variable de la serie 120, con el fin de garantizar la circulación directa hasta destino, sin transbordos entre València y Castelló durante la realización de las obras. Estos cambios suponen una modificación puntual en los horarios de salida y una variación en el tiempo de viaje, con un incremento entre 18, 23 y 26 minutos con relación al servicio habitual.

Adif y Renfe lamentan las molestias que pueda ocasionar a los viajeros las modificaciones horarias y alteraciones de la oferta habitual, que son necesarios para permitir los trabajos en la infraestructura. La información completa sobre horarios y frecuencias se puede consultar en los teléfonos 963 357 400 y 963 357 440, así como en la página web de Renfe, www.renfe.com.

Los clientes podrán informarse también a través de todos los canales de asistencia al viajero de Renfe: megafonía y carteles informativos en trenes y estaciones, así como en el perfil de twitter @CercaniasVLC.

Los usuarios también podrán informarse en la página web de Adif (www.adif.es), @infoAdif y a través de la app ‘Adif en tu móvil’.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

23/09/2021Nota de prensa Adif Av Licita Por Más De 81,87 M€ Las Obras De Las Instalaciones De Señalización En Los T...
Ver noticia
06/09/2021Nota de prensa Adif Av Licita Por Cerca De 239 M€ Las Obras De Plataforma Del Tramo Lorca-Pulpí, En La Lí...
Ver noticia
28/07/2021Nota de prensa Adif Av Licita Las Obras Para Implantar El Ancho Estándar En El Tramo València Nord-Joaquí...
Ver noticia
27/07/2021Nota de prensa Adif Av Inicia Las Obras De Implantación Del Ancho Estándar En La Estación De Borriana (Ca...
Ver noticia
23/06/2021Nota de prensa Adif Av Inicia Las Obras Para La Renovación De La Catenaria En El Túnel De Valencia-Cabany...
Ver noticia
21/04/2021Nota de prensa Adif Av Adjudica La Redacción Del Proyecto De Integración Del Ferrocarril En Lorca
Ver noticia