Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en el Corredor Mediterráneo

Adif AV inicia las obras de implantación del ancho estándar en la estación de Borriana (Castelló)


• Las obras, que se prolongarán hasta el 3 de diciembre, se realizarán por fases para reducir al máximo la afectación al tráfico ferroviario • Supondrán la sustitución de desvíos y la prolongación de vías, además de trabajos en los sistemas de gestión del tráfico, electrificación y señalización • Esta actuación permitirá optimizar el aprovechamiento de la infraestructura y el futuro tráfico de mercancías en ancho estándar con Europa


07/27/2021. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado las obras de adaptación a ancho estándar, mediante la implantación del tercer carril, de las vías de la estación de Borriana (Castelló), situada en el tramo València-Castelló del Corredor Mediterráneo.

Las obras, que se prolongarán hasta el 3 de diciembre, se llevarán a cabo por fases, y fundamentalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de reducir al máximo las afectaciones al tráfico de trenes.

Una vez que concluyan estos trabajos, la estación de Borriana dispondrá de un mayor número de vías para circulaciones tanto de ancho convencional, como de ancho estándar, lo que supondrá optimizar su explotación y permitirá el futuro tráfico de mercancías desde o hacia Europa.

Nuevos desvíos y prolongación de vías

Entre los trabajos a acometer en el haz de vías de la estación figuran la sustitución de diez desvíos por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía, y su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en una fase anterior. Asimismo, se instalarán dos nuevos desvíos para dotar a la estación de un nuevo escape en la cabera norte.

Las obras también comprenden la remodelación y prolongación de las vías 3 y 4 de la estación, hasta alcanzar, en el caso de la vía 4, una longitud que permita el estacionamiento de trenes de 750 metros.

Además, se adecuará la catenaria a la nueva configuración de vías dotadas de tercer carril y se instalará un nuevo software para la configuración y el accionamiento de dispositivos de gestión del tráfico de la estación.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

Asimismo, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

23/09/2021Nota de prensa Adif Av Licita Por Más De 81,87 M€ Las Obras De Las Instalaciones De Señalización En Los T...
Ver noticia
06/09/2021Nota de prensa Adif Av Licita Por Cerca De 239 M€ Las Obras De Plataforma Del Tramo Lorca-Pulpí, En La Lí...
Ver noticia
28/07/2021Nota de prensa Adif Av Licita Las Obras Para Implantar El Ancho Estándar En El Tramo València Nord-Joaquí...
Ver noticia
27/07/2021Nota de prensa Adif Av Inicia Las Obras De Implantación Del Ancho Estándar En La Estación De Borriana (Ca...
Ver noticia
23/06/2021Nota de prensa Adif Av Inicia Las Obras Para La Renovación De La Catenaria En El Túnel De Valencia-Cabany...
Ver noticia
21/04/2021Nota de prensa Adif Av Adjudica La Redacción Del Proyecto De Integración Del Ferrocarril En Lorca
Ver noticia