Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián

Adif adjudica la ejecución y la consultoría de las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao


• El contrato de obras de ejecución cuenta con un importe de adjudicación de 30.516.339,85 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses • Adif ha adjudicado también el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de estas obras, por un importe de 1.449.334,27 euros (IVA incluido) y un plazo de 30 meses • Se adecúa así la línea de alta velocidad a la reciente normativa europea sobre seguridad de los túneles ferroviarios, con una distancia máxima de las salidas de emergencia en 1.000 metros


08/01/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de ejecución del proyecto constructivo de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián, en el trayecto Vitoria-Bilbao, con un presupuesto de 30.516.339,85 € (IVA incluido) y un plazo de 27 meses. El adjudicatario ha sido la empresa Obras Subterráneas (OSSA).

Al mismo tiempo, Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de estas obras, por un importe de 1.449.334,27 € y un plazo de 30 meses. El adjudicatario propuesto ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Esteyco y Team Ingeniería y Consultoría.

Las obras contempladas en este contrato discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Mondragón, Elorrio, Durango, lzurza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de diez galerías de evacuación en siete túneles ya construidos actualmente en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

En todos los casos, las galerías de evacuación discurren paralelas a su túnel principal a una distancia de 30 metros respecto al mismo, de manera que la salida siempre se hace coincidir con una plataforma de evacuación ya existente.

Con la construcción de las nuevas salidas de emergencia en los túneles de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián se consigue adecuar la infraestructura a la nueva normativa de europea sobre seguridad en los túneles del sistema ferroviario

Al mismo tiempo, al establecer salidas de emergencia en distancias máximas de 1.000 metros, se aumenta la seguridad en la evacuación de viajeros y personal en caso de incidencia en la línea.

La relación de los túneles del trayecto Vitoria-Bilbao en los que se realizará una nueva galería complementaria de emergencia es la que se muestra en la imagen.

Hay que señalar que la nueva especificación técnica de interoperabilidad sobre seguridad en los túneles en los sistemas ferroviarios transeuropeos, donde se establecía una distancia máxima de 1.000 metros para las salidas de emergencia de los túneles ferroviarios, se publicó el 20 de diciembre de 2007, fecha en la que muchos de los túneles de la Línea de Alta Velocidad Vitoria­Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa se encontraban ya terminados o en fase avanzada de ejecución; por lo que en algunos casos era imposible que en aquellos momentos cumplieran la nueva normativa emanada de la UE.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

04/12/2019Nota de prensa Adif Av Licita La Ejecución De Obras Civiles Exteriores En La Variante De Pajares
Ver noticia
02/12/2019Nota de prensa Adif Alta Velocidad Licita El Proyecto De Duplicación De Vía De La Conexión Entre Mérida Y...
Ver noticia
22/11/2019Nota de prensa Adif Av Licita La Adecuación De Vías, Andenes Y Electrificación De La Estación De Pola De ...
Ver noticia
22/11/2019Nota de prensa Adif Av Confirma El Éxito Del Proceso De Adjudicación, Las Solicitudes Superan Ampliamente...
Ver noticia
21/11/2019Nota de prensa Las Actuaciones De Integración Del Ferrocarril En Almería Siguen Su Curso Con La Ampliació...
Ver noticia
12/11/2019Nota de prensa Adif Av Y La Junta De Castilla Y León Firman Un Convenio Para La Ejecución De Un Paso Infe...
Ver noticia