Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Adif AV concluye las obras del subtramo Campobecerros-Portocamba (Ourense)


• El subtramo tiene 4,2 km de longitud y discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza • La mayor parte del subtramo lo integra el túnel bitubo de Portocamba, de 3.688 metros de longitud en la vía derecha y 3.753 m en la vía izquierda


Interior Túnel Portocamba tubo vía izquierda
02/19/2018. Adif Alta Velocidad ha concluido las obras de construcción del subtramo Campobecerros-Portocamba, lo que supone un nuevo e importante avance en la ejecución del tramo Zamora-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El subtramo Campobecerros-Portocamba tiene 4,2 km de longitud y discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, en la provincia de Ourense.

Entre las estructuras incluidas en este subtramo destacan los túneles de Portocamba. En la vía derecha, dirección Madrid-Galicia, tiene una longitud de 3.688 m, incluidos los túneles artificiales de 53 y 16 m en cada una de las bocas. El resto (3.619 m) se ha excavado en mina, es decir, bajo terreno natural.

El túnel de la vía izquierda tiene una longitud de 3.753 m, incluidos los túneles artificiales de 115 y 21 m en cada una de las bocas, con un túnel en mina de 3.617 m. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

Cada tubo tiene una sección libre interior de 52 m2 y ha sido excavado siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’ de ‘avance y destroza’ (excavar primero el nivel superior del túnel y luego el inferior), con puntos de ataque desde las bocas este y oeste.

Las obras finalizadas también incluyen diez galerías de conexión entre ambos tubos (vía derecha y vía izquierda), así como la ejecución completa de las obras de infraestructura como los movimientos de tierra, muros, obras de drenaje y la reposición de los servicios y servidumbres afectados.

Próximo a la localidad de Campobecerros se ha previsto, además, la ubicación de un Puesto de Banalización-Apartadero que cuenta con una longitud total de 1.218 m, de los que 203 m se encuentran en este subtramo.

Financiación europea

Esta actuación está cofinanciado por el FEDER dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

18/09/2019Nota de prensa Ábalos Supervisa El Tramo Zamora-Pedralba De La Línea De Alta Velocidad Madrid-Galicia
Ver noticia
05/06/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica La Asistencia Y Control De Las Actuaciones Complementarias En La Adaptaci...
Ver noticia
24/05/2019Nota de prensa Adif Restablece El Tráfico Ferroviario Entre Zamora Y Ourense Tras El Corte Extraordinario...
Ver noticia
03/05/2019Nota de prensa Las Obras De Construcción De La Lav Madrid-Galicia Afectarán Al Servicio Ferroviario Entre...
Ver noticia
24/04/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica La Ejecución Y El Mantenimiento Del Telemando De Energía Del Tramo Pedral...
Ver noticia
15/04/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica Los Trabajos De Tratamiento De Carril En El Tramo Zamora-Pedralba De La P...
Ver noticia