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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif AV adjudica la asistencia técnica para las obras de subestaciones eléctricas y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia y Badajoz


• El contrato ha sido adjudicado a la empresa Saitec por importe de 576.419,84 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses


Ejemplo de subestación eléctrica
03/15/2019. Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 576.419,84 euros (IVA incluido) y un plazo de 20 meses, la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados y telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz, en las provincias de Cáceres y Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid – Extremadura.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Saitec, incluye el control y vigilancia de las obras de las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas, ambas en la provincia de Badajoz; a las que se suman un total de doce centros de autotransformación asociados que, en el caso de Cañaveral, se encuentran localizados en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar y Casar de Cáceres. De igual forma, en Carmonita, sus centros asociados son los de Cáceres (I, II y III) y Mérida; y por lo que respecta a Sagrajas, sus centros asociados son los de La Garrovilla, Torremayor y Badajoz (I y II).

Este contrato está relacionado con el de construcción y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz, de 164,6 km de longitud, cuyas obras acaban de ser adjudicadas por valor de 21.981.738 euros (IVA incluido).

Suministro de energía

La alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, a los 2x25 kV en 50 hertzios de frecuencia necesarios para la catenaria (línea aérea de contacto).

De manera complementaria alimentan otros sistemas asociados (iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas).

Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción a una distancia de unos 10 km.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

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