Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Red de intercambio de información e ideas entre ‘emisores verdes’

Adif AV se incorpora al Foro Corporativo de Finanzas Sostenibles


• La compañía se integra en un grupo actualmente constituido por 18 grandes empresas europeas y comprometido con la defensa y el desarrollo de la financiación sostenible como herramienta contra el cambio climático • El Foro supone una oportunidad de situar a sus miembros en la vanguardia de las empresas decididas a avanzar en la transición hacia la sostenibilidad y hacia unas menores emisiones de carbono


06/26/2019. Adif Alta Velocidad se ha incorporado al Foro Corporativo de Finanzas Sostenibles, una red permanente de intercambio de información e ideas entre emisores europeos de financiación sostenible (‘bonos verdes’, ‘préstamos verdes’ y otras facilidades crediticias).

Los miembros de este grupo de ‘emisores verdes’, constituido en 2018, están comprometidos con la defensa y el desarrollo de una financiación sostenible como herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático y para fomentar una sociedad más responsable.

Las finanzas sostenibles suponen un reto al que deben contribuir tanto los emisores como los inversores socialmente responsables. Por ello, el Foro representa una oportunidad de situar a las empresas en la vanguardia de la transición hacia la sostenibilidad y hacia unas menores emisiones de carbono.

La iniciativa cuenta con la participación de 18 grandes empresas europeas de diferentes sectores, como el energético, inmobiliario, infraestructuras de transporte o servicios medioambientales, que aglutinan las dos terceras partes del total de las emisiones corporativas de bonos verdes en Europa. En concreto, las empresas que actualmente son miembros del Foro son las siguientes: EDF, EDP, Enel, Engie, Ferrovie dello Stato, Iberdrola, Icade, Orsted, Ratp Group, Renewi, SCNF Réseau, Société du Grand Paris, SSF, Tennet, Terna, Thames Water, Tideway y Vasakronan.

El objetivo del Foro es mejorar la capacidad de los emisores y usuarios de instrumentos de financiación sostenible para promover el desarrollo de prácticas de mercado y asistir en posibles iniciativas regulatorias, legislativas y fiscales. El fin último es ampliar estos mercados y acelerar la asignación de capital a proyectos sostenibles, en particular a ‘inversiones verdes’.

Para lograr su objetivo, el Foro ha establecido los siguientes mecanismos:

- Compartir información sobre desarrollos de prácticas, regulaciones, eventos y cualquier factor relevante que afecte a los mercados de instrumentos de finanzas sostenibles.

- Facilitar el intercambio de información y prácticas sobre temas relevantes para emisores y usuarios de instrumentos financieros sostenibles.

- Establecer posiciones comunes.

- Publicar documentos informativos previamente acordados.

- Comprometerse con otros actores interesados en proporcionar los puntos de vista del Foro sobre temas de importancia para las finanzas sostenibles.

Emisión de ‘bonos verdes’

Adif AV fue la primera entidad pública estatal española en lanzar ‘bonos verdes’, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos. La entidad ya ha llevado a cabo tres emisiones (en junio de 2017, abril de 2018 y abril de 2019) cada una de ellas por importe de 600 millones de euros.

Previamente a la tercera emisión, Adif AV presentó el segundo informe anual sobre la aplicación de los fondos obtenidos en la emisión de 2018, que se han destinado a la financiación de Proyectos Verdes Elegibles (PVE) relativos a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la extensión de otras ya existentes, así como al mantenimiento y mejora de la eficiencia energética en el sistema ferroviario de alta velocidad.

Asimismo, con la finalidad de consolidar su posición como emisor público socialmente responsable de referencia en el mercado europeo, Adif AV ha obtenido en abril de 2019 el ESG Risk Rating de la empresa Sustainalytics, que valora aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.

El rating obtenido coloca a Adif AV líder tanto en el sector de infraestructuras de transporte, número uno de un total de 102 empresas evaluadas, como en el subsector de carreteras y ferrocarriles, y es uno de los diez emisores mejor valorados por Sustainalytics, de un total de 10.026 empresas analizadas.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

14/11/2019Nota de prensa Adif Alta Velocidad Licita El Premantenimiento De La Catenaria En El Trayecto Torrent-Xàti...
Ver noticia
30/10/2019Nota de prensa Adif Alta Velocidad Adjudica El Contrato Para El Suministro Eléctrico En Puntos No Telemed...
Ver noticia
02/10/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Suministro De Aparatos De Dilatación Para La Lav Madrid-Sevilla
Ver noticia
24/09/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Colaboran Con La Junta De Castilla Y León Para Frenar El Avance De La Plaga...
Ver noticia
02/07/2019Nota de prensa Adif Procederá Al Corte De Suministro Eléctrico En El Entorno De La Estación De Sevilla Sa...
Ver noticia
26/06/2019Nota de prensa Adif Av Se Incorpora Al Foro Corporativo De Finanzas Sostenibles
Ver noticia