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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en el Corredor Mediterráneo

Adif AV adjudica el proyecto y las obras de señalización para la implantación del ancho mixto en el tramo València-Castelló


• Por un importe de 40,1 millones de euros (IVA incluido), incluye la instalación del sistema de cables de alimentación de señales, señalización luminosa, balizas, enclavamientos y otros elementos técnicos. • Este contrato se suma a los más de 70 millones (IVA incluido) adjudicados el pasado mes, destinados a las obras de implantación del tercer carril, electrificación y aparatos de vía. • Con el objetivo de reducir las afectaciones al servicio comercial de viajeros, las operaciones se desarrollarán en todo momento manteniendo el tráfico ferroviario


Tren mantenimiento
05/24/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la adjudicación de un contrato correspondiente a la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de señalización en el tramo València-Castelló, correspondientes al Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Thales España GRP y Bombardier European Investments por importe de 40.119.604,73 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de 4 meses de redacción del proyecto y 24 meses de ejecución. Los trabajos objeto de este contrato consisten en la redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras, realización de las pruebas y puesta en servicio de los subsistemas de señalización y comunicaciones en el tramo.

Estos trabajos se realizarán garantizando en todo momento el tráfico ferroviario en el tramo València -Castelló, con el fin de no afectar a los servicios, especialmente de viajeros.

En concreto, las instalaciones de señalización contempladas incluyen la ejecución de los enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado y los sistemas auxiliares. En lo que a las comunicaciones se refiere, el contrato comprende los sistemas de telecomunicaciones por fibra óptica, la telefonía y la comunicación tren-tierra, entre otros elementos.

Las instalaciones de señalización constituyen un elemento esencial para que la explotación ferroviaria pueda realizarse con las debidas garantías de seguridad y regularidad.

Otras de las principales actuaciones del contrato adjudicado, son las siguientes:

- Modificación de los enclavamientos electrónicos (incremento de hardware y cambio de software) de las estaciones del trayecto entre València y Castelló, que asumirán la explotación del ancho mixto con tercer carril en ambas vías, así como la modificación de los puestos locales de mando de dichos enclavamientos, para las nuevas funcionalidades requeridas al completar el ancho mixto en todas las vías.

- Actualización del Bloqueo Automático Banalizado con ancho mixto para la explotación del tercer carril, quedando completamente operativo para todas las vías.

- Instalación de los sistemas de contadores de ejes, cajas de terminales y sus evaluadores, con el fin de gestionar el tráfico ferroviario mediante la detección del paso de los convoyes.

- Montaje e instalación de accionamientos, cerrojos y comprobadores de aguja para los nuevos desvíos de ancho mixto.

- Dotación de nuevas señales luminosas de tecnología LED y balizas asociadas del sistema Asfa Digital de ancho mixto a todas ellas, de acuerdo con el nuevo programa de explotación.

- Obra civil, tendido de cableado y levante y desmontaje de instalaciones que no son compatibles para el tercer carril.

- Elaboración de toda la documentación para la puesta en servicio.

Este contrato se añade a los más de 70 millones de euros (IVA incluido) adjudicados el mes pasado para la ejecución de las obras de implantación del ancho mixto (estándar y convencional) y sus correspondientes trabajos en vía y electrificación en el tramo València-Sagunt-Castelló, así como al suministro de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el mismo tramo.Con la finalización de estas obras podrán circular entre Valencia y Castellón tanto pasajeros como mercancías en cualquiera de los dos anchos.

Los trabajos garantizarán el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de explotación en términos de prestación de servicios, capacidad y fiabilidad, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

El proyecto contempla también la adaptación de estaciones existentes de modo que permitan la plena funcionalidad de las instalaciones en diversos anchos y la maximización de su aprovechamiento.

Se trata de unas obras encuadradas en el Corredor Mediterráneo, de la

Red Transeuropea de Transporte, y su ejecución resulta necesaria para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, entre Castellbisbal y Murcia.

Las actuaciones objeto del presente proyecto se desarrollan sobre la actual línea de ferrocarril València-Tarragona, en el tramo comprendido entre la salida de la estación de Font de Sant Lluís y la entrada a la estación de Castelló, actuando sobre la vía general y sobre las vías de apartado de las estaciones contenidas en dicho tramo, para completar el ancho mixto, partiendo de la situación ya en servicio:

- En el tramo Font de Sant Lluís-Sagunt la vía 1 (lado montaña) se encuentra en ancho mixto (más una vía de apartado en Sagunt).

- En el tramo Sagunt-Castelló es la vía 2 (lado mar) la que cuenta actualmente con ancho mixto.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

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