Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad a Extremadura

Adif AV inicia las pruebas de auscultación de la vía en la nueva infraestructura del tramo Plasencia-Badajoz


• Las operaciones de auscultación geométrica y dinámica de la vía se realizan con el tren laboratorio BT 01, con el objetivo de determinar la calidad y fiabilidad de la nueva infraestructura • En paralelo se efectuarán otras operaciones con trenes especializados para el amolado de la vía nueva, el lavado de los túneles y la auscultación de ultrasonidos • Todas estas pruebas se desarrollan siguiendo el programa previsto con la finalidad de obtener la autorización de puesta en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)


10/27/2021. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado la fase de pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la vía en el tramo de nueva construcción Plasencia-Badajoz, en la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura.

Estas pruebas, que se desarrollan a lo largo de los 164,4 km de plataforma de nueva ejecución, consisten en la circulación de un vehículo laboratorio BT 01, provisto de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura. El objetivo es comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación así como en el confort de los viajeros, de los que este vehículo da una primera aproximación.

De este modo, el tren laboratorio de Adif realiza una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía. Los resultados que arrojen estas pruebas serán sometidos posteriormente a análisis y comprobación y, si fuese necesario, se realizarán las correcciones necesarias en la vía.

Otras pruebas complementarias

Además de la labor del tren laboratorio BT 01, Adif AV tiene previsto realizar una serie de pruebas y actuaciones complementarias para garantizar el correcto estado de los elementos que forman la superestructura ferroviaria (carril, traviesa y balasto).

Una de estas operaciones consistirá en el amolado de vía. Consiste en el tratamiento del plano de rodadura y cara activa del carril por medio de un tren, dotado de muelas de esmeril, que ejercen una acción regeneradora eliminando todas las imperfecciones que pudiesen detectarse. Con ello se consigue una óptima rodadura del tren sobre la vía.

Otra actividad a desarrollar es la auscultación de ultrasonidos por medio de un vehículo especializado. Esta operación tiene por objeto detectar la posible existencia de poros interiores en las soldaduras aluminotérmicas del carril, y confirmar así el correcto estado de las mismas, que han sido efectuadas en la fase de construcción de la nueva vía.

Del mismo modo está prevista la circulación de un tren de lavado, formado por una serie de plataformas dotadas de unas cisternas que limpian mediante agua a presión la sección completa de los túneles. Con ello se evita que el polvo en suspensión generado durante la construcción afecte a las circulaciones.

Para todos estos ensayos se emplean distintas composiciones de trenes compuestos por locomotoras y vehículos ferroviarios disponibles en un número que varía dependiendo del tipo de estructura.

Todo este conjunto de comprobaciones da continuidad a las pruebas de carga e inspección de estructuras, ya realizadas, a lo largo de toda la plataforma de nueva ejecución. Estas pruebas, tanto estáticas como dinámicas, se desarrollaron en junio pasado con el empleo de material ferroviario con tracción diésel, circulando a distintas velocidades. A la vez se realizaron pruebas de frenado sobre la estructura.

Toda esta operativa será completada en los próximos meses con la realización de nuevas pruebas, siguiendo el programa previsto con la finalidad de obtener la autorización de puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

La nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos

El tramo Plasencia-Badajoz va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

18/11/2021Nota de prensa Adif Av Realiza Operaciones De Amolado De Vía En La Nueva Infraestructura Del Tramo Plasen...
Ver noticia
11/11/2021Nota de prensa Renfe Establece Un Plan Alternativo De Transporte Entre Mérida Y Badajoz Por Obras De Nuev...
Ver noticia
08/11/2021Nota de prensa Adif Av Pone En Servicio La Variante De San Rafael En La Línea Aljucén-Cáceres
Ver noticia
27/10/2021Nota de prensa Adif Av Inicia Las Pruebas De Auscultación De La Vía En La Nueva Infraestructura Del Tramo...
Ver noticia
26/10/2021Nota de prensa Adif Av Licita Por Un Importe De 3,96 M€ Las Obras De Conexión De Suministro Eléctrico A L...
Ver noticia
30/09/2021Nota de prensa Adif Av Adjudica Obras De Renovación De Vía De Los Accesos Y Estaciones De Cáceres, Mérida...
Ver noticia