04/22/2009. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ejecutará obras de mejora de la seguridad de once pasos a nivel en la provincia de León, de la línea Palencia-Coruña de la red convencional. El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 509.933,07 euros.
Las obras se enmarcan en las inversiones correspondientes al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.
Las obras afectarán a los pasos ubicados en los puntos kilométricos 57/622 y 63/817, en el término municipal de Sahagún; el paso a nivel de Valverde de la Virgen, en el punto kilométrico 135/520, y el ubicado en el término municipal de Chozasa de Abajo, a la altura del punto kilométrico 141/537.
También serán objeto de mejora los pasos ubicados en los puntos kilométricos 187/327 y 193/172 del término municipal de Magaz de Cepeda; el de San Cristóbal de la Palantera, en el kilómetro 164/669, y el de San Justo de la Vega en el kilómetro 170/941. Así mismo, las obras afectarán a los pasos ubicados en el punto kilométrico 172/404 en el término municipal de Astorga, el ubicado en el punto 176/352 en Villaobispo de Otero, y en el paso a nivel del término municipal de Castropodame, en el punto kilométrico 234/717.
Estos trabajos consistirán en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros de Tipo Strail, que incrementarán la seguridad para el tráfico de personas, vehículos y convoyes ferroviarios. La tecnología Strail se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y es muy duradero.
Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma. Sus ventajas son:
- Seguridad de rodadura para vehículos y capacidad antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30%.
- Reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada.
- Prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en carreteras.
- Reducción de la contaminación acústica.