Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Avances en la línea de alta velocidad para conectar Madrid con Alicante en 2012

Adif invierte más de 3,1 millones de euros en el suministro y transporte de aparatos de dilatación de vía para el tramo de alta velocidad Albacete-Alicante


• El contrato prevé el suministro y transporte de 29 aparatos de dilatación con sus respectivas transiciones de elasticidad • Adif ha iniciado el montaje de vía entre Caudete (Albacete) y los accesos a Alicante


05/19/2011. Adif ha licitado, por un importe de 3.174.848,9 euros (IVA incluido), el suministro y transporte de aparatos de dilatación de vía para el tramo Albacete-Caudete-Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato, con un plazo de ejecución de 12 meses, contempla el suministro y transporte de los componentes de los aparatos de dilatación de vía, imprescindibles para el montaje del tendido férreo. En concreto, el contrato prevé el suministro y transporte de 29 aparatos de dilatación con sus respectivas transiciones de elasticidad, previa comprobación y montaje en el taller.

Los aparatos de dilatación de vía garantizan el mantenimiento del ancho del tendido férreo frente a cambios de temperatura. Están formados básicamente por un mecanismo compuesto por dos barras de acero que se deslizan una sobre otra en un lugar en el que se han practicado unas secciones en diagonal en los raíles. Su objetivo es compensar las posibles dilataciones que se producen en los carriles ante cambios considerables de temperatura.

Los carriles carecen de juntas, están soldados entre sí a una temperatura de neutralización (temperatura media de la zona) y sometidos a estiramientos para que sean capaces de absorber las variaciones térmicas en su propia tensión interna y no las trasladen a posibles dilataciones.

Esta inversión se añade a la reciente licitación aprobada por Adif con un presupuesto base de más de 16 millones de euros, destinada al suministro de desvíos ferroviarios de alta velocidad. Los desvíos son aptos para circular a 350 km/h por vía directa. Se instalarán en las vías de apartado de los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) y las estaciones del trayecto Albacete-Caudete-Alicante, que tiene una longitud 167 km de doble vía de alta velocidad electrificada.

Adif ha iniciado el montaje de vía en el tramo comprendido entre Caudete (Albacete) y los accesos a Alicante. El inicio de estos trabajos supone una inversión superior a 21,1 millones de euros. Las primeras actuaciones han consistido en la implantación de las redes de topografía, la distribución de traviesas junto a la plataforma y la ejecución de acopios de balasto.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

05/07/2017Nota de prensa De La Serna Anuncia Una Nueva Plataforma De Alta Velocidad Que Unirá Valencia Y Barcelona ...
Ver noticia
18/05/2017Nota de prensa Adif Adjudica El Mantenimiento Del Sistema De Control De Las Instalaciones Eléctricas Entr...
Ver noticia
19/06/2013Informes y documentos Línea De Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana/Región De Murcia
Ver noticia