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Restablecimiento del servicio ferroviario entre Reus y Marçà-Falset (Tarragona)


• Adif está completando las obras de mejora de la infraestructura en el túnel de la Argentera, que permitirán suprimir la Limitación Temporal de Velocidad existente en este punto • Esta actuación reafirma el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan de inversiones en la red convencional • De este modo, la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza recupera sus frecuencias y trayectos habituales


Estación de Reus
09/01/2017. Adif y Renfe prevén restablecer el próximo lunes, 4 de septiembre, el servicio ferroviario en el tramo entre las estaciones de Reus y Marçà-Falset de la línea de ancho convencional Barcelona-Caspe-Zaragoza, una vez finalicen las obras de mejora y acondicionamiento ejecutadas en el túnel de la Argentera (Tarragona).

De este modo, los trenes de esta línea recuperan sus frecuencias e itinerarios habituales entre Les Borges del Camp y Marça-Falset.

Toda la información sobre la situación del servicio se puede consultar en las webs www.renfe.es y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en la Apps de Renfe y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@renfe y @adif).

Mejora de la infraestructura en el túnel de la Argentera

Las operaciones han consistido en modernizar la infraestructura de vía en este punto, que, con una longitud de 4.044 m, es el túnel no urbano de la red de ancho convencional más largo de Cataluña y el tercero de España.

Gracias a esta actuación, con un presupuesto superior a los 2 millones de euros (incluidos los materiales), se suprimirá de forma progresiva la limitación temporal de velocidad (LTV) existente en este punto, con la consiguiente mejora de las condiciones de circulación tanto para los servicios de viajeros, que también se podrán beneficiar de una reducción de los tiempos de viaje una vez regularizados los horarios comerciales, como para las circulaciones de mercancías.

Los principales trabajos han comprendido la renovación de una tercera parte de la superestructura de vía del túnel y la rehabilitación de la parte restante con el

objetivo de mejorar el índice de calidad y seguridad del tráfico ferroviario. Para ello, se ha realizado la sustitución y rehabilitación del carril y las traviesas; el saneamiento de la capa de balasto, eliminando además la contaminación causada principalmente por la presencia de restos de carbón procedente de los transportes de este material que circulan regularmente por la línea; la optimización de los parámetros geométricos de la infraestructura, la mejora del sistema de drenaje, la limpieza de cunetas, la colocación de nuevas juntas y de malla geotéxtil en diferentes puntos.

Una vez completados estos trabajos, se han realizado las operaciones técnicas de nivelación y perfilado de la superestructura de vía para verificar el óptimo comportamiento de las instalaciones y obras complementarias en los sistemas de electrificación, seguridad y comunicaciones.

En total, se han renovado 5.400 m de carril, 2.214 traviesas y 4.709 m3 de balasto, mientras que se han tratado 19.424 sujeciones. Para la ejecución de estos trabajos, se ha destinado un equipo humano de 50 personas y maquinaria de diversa índole (bateadoras, perfiladoras, dumpers, camiones de grandes dimensiones, vehículos y locomotoras de vía e infraestructura y máquinas giratorias), además de 14 tolvas para la descarga de balasto.

La ejecución de esta actuación reafirma el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan global de inversiones que está impulsando a la red ferroviaria de ancho convencional para modernizar las infraestructuras, con el objetivo de prestar un servicio con mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia.

En el marco de este plan, la actuación que se ha llevado a cabo en el túnel de la Argentera se une a otras obras ya finalizadas, en ejecución y previstas en esta línea y que incluyen todos los ámbitos del sistema ferroviario (infraestructuras, vía, electrificación e instalaciones de seguridad).
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