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Modernización y mejora de la red de Cercanías de Madrid

Adif adjudica por un importe superior a los 10 M€ la renovación de la señalización del túnel de Recoletos


Esta actuación está vinculada a la renovación integral del tramo entre las estaciones de Atocha y Chamartín, que comenzará el próximo mes de junio El contrato incluye la renovación de la señalización ferroviaria y las telecomunicaciones del túnel, así como los equipos de las estaciones del tramo


05/24/2019. Adif ha adjudicado, por importe de 10.131.416,81 euros (IVA incluido), el contrato para la modernización de la señalización ferroviaria que controla el tramo del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín.

Esta actuación está vinculada a la reforma integral del túnel que arrancará el próximo mes de junio en la que se sustituirá la vía y la catenaria existente por vía en placa y catenaria rígida, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la infraestructura.

El túnel de Recoletos, de más de 7 km de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que entró en funcionamiento en los años 60, presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia. Actualmente, es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con unas 3.290 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías).

Este contrato, que permitirá renovar la señalización ferroviaria que controla el túnel, ha sido adjudicado a Alstom Transporte y tendrá un plazo de ejecución de 7 meses. Además, se sustituirán los equipos de cabina (salas técnicas) de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales. En concreto, se renovará todo el enclavamiento de Nuevos Ministerios y se implementarán los bloqueos correspondientes con Atocha y Chamartín.

El proyecto también contempla la adaptación de la señalización, debido a la sustitución del anterior programa de explotación y configuración de vías por uno que incluye un nuevo recantonamiento para minimizar el tiempo de recorrido de los trenes en el túnel.

Además, se moderniza el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) actualmente existente, que pasa a ser ASFA Digital. Este cambio representa una mejora significativa en materia de seguridad, ya que su tecnología permite mejorar las prestaciones del sistema, aumentando la información de la que dispone el maquinista.

Así mismo, el proyecto incluye la renovación y reubicación del cableado de telecomunicaciones, que actualmente va perchado y que pasará a estar canalizado.

Por otra parte, Adif también ha adjudicado el contrato de suministro, transporte y descarga de traviesas bibloque de hormigón armado para vía en placa para la renovación del túnel de Recoletos. Las traviesas son los elementos situados transversalmente al eje de la vía, que sirven para sostener el carril.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Traviesas del Norte y Prefabricados Delta por importe de 3.918.214,20 euros (IVA incluido).

Financiación europea

Este contrato podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
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