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Mejoras en la conexión ferroviaria entre España y Portugal

Adif adjudica por 1,78 M€ la electrificación del tramo Guillarei-Tui, en la provincia de Pontevedra


• La electrificación de este tramo, de 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos


Ejemplo de trabajos en la catenaria
06/13/2019. Adif ha adjudicado la ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo Guillarei-Tui, en la provincia de Pontevedra. La electrificación de este tramo, de unos 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.

El contrato ha sido adjudicado a Telice por 1.782.939,22 euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses e incluye las siguientes actuaciones principales:

- Instalación del sistema completo de línea aérea de contacto formado por catenaria híbrida transformable. Esta tipología de catenaria está diseñada, eléctrica y mecánicamente, para una explotación inicial a 3 kV c.c., que permitirá en el futuro la transformación a una electrificación a 25 kv c.a. La actuación se realiza desde el triángulo de Guillarei hasta el límite anterior al puente internacional sobre el río Miño, que hace frontera con Portugal.

- Electrificación de la estación de Tui, en sus vías 1, 2 y 4.

Instalaciones de señalización y comunicaciones

También en fase de adjudicación se encuentra el contrato para la adaptación de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación del tramo Guillarei-Tui, así como su mantenimiento durante 48 meses.

Este contrato, con un presupuesto de licitación de 18,1 M€ (IVA incluido), incluye trabajos en las instalaciones de señalización del tramo Guillarei-Tui y en sus tramos colindantes. Así, las principales actuaciones previstas son las siguientes:

- Sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos de Salvaterra, As Gándaras, Porriño y Louredo-Valos, en la línea Monforte-Vigo, por nuevos enclavamientos de tecnología electrónica.

- Modificación de los enclavamientos electrónicos de Guillarei, Tui y Redondela para adaptarlos a los nuevos bloqueos con sus colaterales.

- Sustitución del bloqueo descentralizado existente en los tramos Salvaterra-Louredo Valos y Guillarei-Tui, por un bloqueo centralizado con contadores de ejes. También se sustituirá el actual bloqueo telefónico entre las estaciones de Tui y Valença do Minho (Portugal), por un bloqueo BAU (Bloqueo Automático en Vía Única) centralizado con contadores de ejes.

- Instalación de contadores de ejes en todo el ámbito del proyecto.

- Inclusión en el CTC (Centro de Control de Tráfico Centralizado) de Ourense de las nuevas instalaciones.

- Dotación de señales luminosas de tecnología LED.

- Sistema ASFA Digital.

- Nuevos edificios técnicos en Porriño.

- Nueva red de cables.

- Obra civil necesaria.

Financiación europea

Se ha solicitado cofinanciación para este proyecto al Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
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