Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Afecciones en la red convencional y la red de ancho métrico

Interrumpida la circulación ferroviaria en diversos puntos de Cantabria por el temporal de lluvia


• En la línea Palencia-Santander está interrumpida la circulación entre Reinosa y Torrelavega, donde se han detectado dos desprendimientos • En la línea Santander-Cabezón de la Sal de la red de ancho métrico está interrumpido el tráfico entre las estaciones de Bezana y Cabezón de la Sal, debido a inundaciones en distintos puntos de la infraestructura • Los equipos de Adif desplazados en ambas redes ferroviarias trabajan para restablecer la normalidad en las zonas afectadas


01/24/2019. Adif ha interrumpido la circulación ferroviaria entre Reinosa y Torrelavega, en la línea Palencia-Santander de la red convencional, así como en el trayecto Bezana-Cabezón de la Sal, en la línea Santander-Cabezón de la Sal de la red de ancho métrico (RAM) como consecuencia de los problemas ocasionados por las condiciones atmosféricas adversas.

Los equipos de Adif se han desplazado a los puntos afectados para realizar un reconocimiento de la infraestructura y poner en marcha los trabajos necesarios para el restablecimiento de la circulación. No obstante, la situación se ve agravada por las previsiones.

Línea convencional Palencia-Santander

En la línea Palencia-Santander la interrupción del tráfico afecta al trayecto Reinosa-Torrelavega, donde la previsión de lluvias es más intensa. La decisión se ha adoptado tras las afecciones que se han venido sucediendo desde primera hora de esta mañana. Concretamente, se ha detectado el desprendimiento de un muro de contención de un paso superior de la línea, a la altura del p.k. 480/760, entre las Fraguas y Torrelavega.

Asimismo, se ha producido un desprendimiento de tierra a la altura del p.k. 469/900 entre Las Fraguas y Los Corrales, en la línea Palencia-Santander, quedando suspendida la circulación entre ambas estaciones. Un tren de cercanías que circulaba en vacío (sin pasajeros), ha quedado detenido con avería en la máquina, por arrollamiento del material que ha invadido la vía.

Las dificultades de acceso a la zona se han incrementado debido al crecimiento del río Besaya, que dificulta el acceso del personal técnico. Como primera medida se apartará el tren averiado hasta la estación de Los Corrales, remolcado por una máquina diesel, y posteriormente se podrán iniciar los trabajos de retirada del material desprendido, evaluación de la situación, y, en su caso, de reparación.

Línea de ancho métrico Santander-Cabezón de la Sal

En la RAM de Cantabria se ha cerrado al tráfico ferroviario el tramo Bezana-Cabezón de la Sal (línea de Cercanías Santander-Cabezón de la Sal) por fuertes inundaciones en las estaciones de Mogro y Requejada, así como por desprendimientos en otros puntos de la infraestructura, especialmente entre San Pedro de Rudagüera y Casar de Periedo. En estos momentos se está inspeccionando el tramo Torrelavega-Cabezón de la Sal, que podría quedar abierto en las próximas horas.

Los trenes circulan, en cambio, desde Bezana hacia Santander y Bilbao. En el lado Asturias, sin embargo, también se ha cortado al tráfico, en la línea RAM Santander-Oviedo, el tramo que discurre desde Cabezón de la Sal hasta Arriondas, ya en el Principado de Asturias, que también padece los efectos del temporal y donde se han cerrado varios tramos al tráfico ferroviario.

Esta interrupción de la circulación se mantendrá hasta que puedan evaluarse los efectos del temporal en las líneas ferroviarias y se normalice la situación.

Renfe ha establecido un Plan alternativo de transportes de los servicios de cercanías así como para los servicios de Larga y Media Distancia.

Adif informa puntualmente del estado de la red a través de su web (www.adif.es), redes sociales y la app ‘Adif en tu móvil’. Asimismo, los usuarios pueden consultar la web de Renfe, www.renfe.com, y sus perfiles en redes sociales.
  •  
  •  

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

23/09/2019Nota de prensa Adif Licita La Redacción De Los Proyectos Para La Ampliación De Gálibos En Túneles Y Pasos...
Ver noticia
19/09/2019Nota de prensa Adif Restablece La Circulación En La Línea Murcia - Albacete
Ver noticia
18/09/2019Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Supresión De Dos Pasos A Nivel En La Garriga (Barcelona)
Ver noticia
18/09/2019Nota de prensa Adif Licita La Redacción Del Proyecto De Adecuación De La Plataforma Del Tramo Pulpí-Águil...
Ver noticia
17/09/2019Nota de prensa Adif Continúa Trabajando Para Restablecer La Circulación En Las Líneas Afectadas Por El...
Ver noticia
16/09/2019Nota de prensa Adif Reanuda La Circulación Ferroviaria En El Tramo Sagunto-Caudiel Una Vez Finalizada La ...
Ver noticia