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Nuevos avances en el Eje Atlántico de alta velocidad.

Fomento licita las obras de construcción de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles del tramo Vigo-Santiago


•El contrato, por importe de 11,3 millones de euros, hace referencia a la dotación de señalización y alumbrado de emergencia, suministros eléctrico e hidráulico, sistemas de detección y extinción de incendios o sistemas de vigilancia, entre otros elementos


Sistemas de extinción de incendios
03/22/2013. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado hoy la ejecución de instalaciones de protección y seguridad en los túneles en construcción del tramo Vigo-Santiago de Compostela, perteneciente al Eje Atlántico de alta velocidad. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 11.313.541,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de la ejecución de instalaciones de protección y seguridad en estos túneles, además de la ejecución de los emboquilles entre las salidas de emergencia y el tubo principal en los túneles de Novelle, San Amaro, Valicobas y Bustelo, todos ellos de más de 1.000 m de longitud. Las labores en estas estructuras incluirán obra civil; puertas de salidas de emergencia y cuartos técnicos; señalización y alumbrado de emergencia; sistemas de detección y extinción de incendios en cuartos técnicos; sistemas de ventilación de cuartos técnicos y sistemas anti intrusión y control de accesos en cuartos técnicos.

Hay que señalar a este respecto que el volumen global de inversiones realizadas por Fomento en los diferentes tramos del Eje Atlántico de alta velocidad ascendió a casi 312 millones de euros en el año, estando previstas para el presente ejercicio unas inversiones de 195,2 millones de euros, incluidas las destinadas a la estación de Vigo.

El tramo Vigo-Santiago, de 93,9 km de longitud, discurre por las provincias de Pontevedra y A Coruña y consiste en una plataforma de 13,3 m de anchura para vía doble electrificada. El trazado contará en una primera fase con ancho de vía ibérico (1.668 mm) y traviesa polivalente, lo que permitirá un posterior cambio a ancho UIC (1.435 mm).

El 57,6% del recorrido total del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo se efectúa mediante estructuras singulares que permiten salvar la compleja orografía del terreno y facilitan su integración en el entorno. Entre los túneles objeto de este contrato destacan por su longitud los de Redondela (2.491 m), Quintero (1.970 m), Bustelo (1.486 m), San Amaro (1.190 m) y Valicobas (1.351 m).

Los túneles en construcción del tramo mencionado se dotarán, en función de las necesidades derivadas de su longitud y características, de algunas de las siguientes instalaciones y equipamientos de protección civil y seguridad:

Señalización de emergencia

Alumbrado de emergencia

Suministro eléctrico

Sistemas de detección / extinción de incendios

Suministro de agua

Radiocomunicaciones

Protección física de puertas

Extinción de incendios en túnel

Sistema anti intrusión

Sistema CCTV (vigilancia con cámaras de TV)

Sistema telecontrol

Financiación europea

El Eje Atlántico de Alta Velocidad podrá ser cofinanciado por el FEDER dentro del P.O. de Galicia 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T.
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