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Para un periodo de veinticuatro meses

Adif adjudica el mantenimiento de la red convencional y de ancho métrico por importe de 322 M€


• El nuevo modelo de contrato de mantenimiento de Adif tiene como objetivos principales preservar la seguridad y la fiabilidad de las líneas y conseguir un mayor control de las incidencias • Se introducen seguimientos mensuales del cumplimiento de los programas de trabajo e indicadores de calidad, fiabilidad y seguridad


Playa de vías red convencional
11/13/2017. Adif ha adjudicado el contrato de servicios para el mantenimiento de infraestructura y vía de los aproximadamente 11.000 kilómetros de la red convencional y los más de 1.200 km de la red de ancho métrico, por un importe de 322.857.378,9 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 24 meses.

A efectos prácticos el contrato se dividió en 6 lotes, atendiendo a ámbitos geográficos (Centro, Noroeste, Norte, Este, Noroeste y Sur), más uno correspondiente a la red de ancho métrico, frente a los 20 contratos anteriores, lo que permite optimizar los recursos humanos y materiales requeridos en cada lote.

Así, el lote 1, que corresponde a la zona Centro, ha sido adjudicado por importe de 50,3 M€ (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Vías y Construcciones, Construcciones y Promociones Coprosa, Ferrovial Agromán, Agrupación Guinovart Obras y Servicios, y Contratos y Ventas (Convensa).

El lote 2, que cubre el Noroeste de España, ha sido adjudicado a la UTE integrada por Copasa, Contratas y Servicios Ferroviarios, Tecsa Empresa Constructura, Comsa y Ferrovial Agromán, por importe de 45,6 millones de euros (IVA incluido).

El lote 3, zona Norte, se ha adjudicado por importe de 42,9 millones de euros (IVA incluido) a la UTE integrada por las empresas Tecsa Empresa Constructora y Vías y Construcciones.

El lote 4, que corresponde al Noreste de la península, se ha adjudicado por importe de 64,5 M€ (IVA incluido) a la UTE compuesta por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Acciona Construcción, Azvi, Comsa, y Vías y Construcciones.

El contrato correspondiente a la zona Este, lote 5, se ha adjudicado por 41 millones de euros (IVA incluido), a la UTE integrada por Comsa, Ferrovial Agromán, Azvi y Acciona Construcciones.

El lote 6, que cubre la zona Sur, se ha adjudicado por importe de 44,7 millones de euros (IVA incluido) a la UTE compuesta por Azvi, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Construcciones y Promociones Coprosa, Contratas y Ventas Convensa, y Neopul Sociedad de Estudos e Construçoes.

Por último y con la adjudicación en este mes de octubre del lote 7 correspondiente al mantenimiento de la Red de Ancho Métrico (RAM), por un importe de 33,7 M€ (IVA incluido) a la UTE formada por Comsa, Cycasa Canteras y Construcciones, y Tecsa Empresa constructora, se inicia otro periodo de 24 meses en los cuales se aplicará un nuevo modelo en el servicio de mantenimiento de toda la red convencional.

De esta forma, Adif destinará 322,8 millones de euros (IVA incluido) al mantenimiento de la red convencional y la red de ancho métrico por un periodo de 24 meses.

Nuevo modelo de mantenimiento

Estos contratos siguen el nuevo modelo de mantenimiento de infraestructura y vía que se ha implantado en Adif, cuyo objetivo principal es preservar la seguridad de las líneas, alcanzar los niveles deseados de fiabilidad según los tipos de líneas, mejorar la calidad percibida por el cliente final, así como mejorar el seguimiento de las incidencias.

El contrato de mantenimiento contempla una serie de actuaciones regulares (inspecciones y actuaciones en infraestructura, vía y desvíos, entre otras); actuaciones correctoras programadas; labores de control de vegetación, etc...

Además, como novedad, el nuevo modelo de contrato introduce seguimientos mensuales del cumplimiento de los programas de trabajo e indicadores de calidad, fiabilidad y seguridad.

Por último, se fijarán también unos tiempos máximos de respuesta ante incidencias por parte del adjudicatario.

Mediante los trabajos que se adjudican, se pretende asegurar la disposición de un servicio de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, que permita garantizar que las instalaciones se encuentran aptas para asegurar a los operadores la correcta prestación de servicios ferroviarios.
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