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Con un presupuesto superior a 3,1 millones de euros (IVA incluido)

Adif adjudica las obras de supresión de dos pasos a nivel en La Garriga (Barcelona)


• Esta actuación está vinculada al proyecto de duplicación de vía entre Parets del Vallès y La Garriga • Entre los principales trabajos, destaca la construcción de un nuevo paso inferior peatonal y la ampliación de otro ya existente


Ejemplo de paso a nivel
05/28/2021. Adif ha adjudicado el contrato de obras para la supresión de dos pasos a nivel de la línea de ancho convencional Barcelona-Ripoll situados en el término municipal de La Garriga (Barcelona), con un presupuesto de 3.139.462,37 euros (IVA incluido). El contrato de obras ha sido adjudicado a la empresa Extraco Construccions e Proxectos.

Esta actuación, con un plazo de ejecución estimado de 15 meses, permitirá integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en ambos puntos, aumentando la movilidad para el tráfico rodado y peatonal y la fluidez para las circulaciones de trenes.

Estas obras se enmarcan en los trabajos previos a la próxima duplicación de vía de la línea en el tramo Parets del Vallès-La Garriga, que permitirá absorber un mayor número de circulaciones, mejorando la fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.

La supresión de estos pasos a nivel complementa a las ya finalizadas para la eliminación de otros tres pasos, 1 de ellos en La Garriga y otros dos en Granollers.

Concretamente, para la supresión de este paso en La Garriga, situado en el punto kilométrico p.k. 36/181 de la misma línea, se ha construido un paso inferior con una anchura de 8 m y una altura de 5 m, que se ubica a 40 m aproximadamente al norte del antiguo y da continuidad al Camí de Can Tarrés, desde el que se conecta con el entorno del paso a nivel.

Entre otros trabajos previos, también destaca las próximas obras de remodelación de las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga, actualmente en licitación.

Descripción de los trabajos

Este proyecto contempla la supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 36/434 y 37/492 de la línea Barcelona-Ripoll. Para ello, se construirá un nuevo paso inferior peatonal a la altura del p.k. 37/584. Esta nueva estructura tendrá una anchura de 3,6 m y una altura de 3,3 m, permitiendo la conexión de la Ronda del Carril, al oeste, con el aparcamiento de la estación de ferrocarril, al este. En este lado del paso, se han proyectado escaleras y ascensor.

También se ampliará el paso inferior ya existente en el p.k. 37/703, que pasará a tener una anchura de 9 m, repartida en una calzada para vehículos de 6 m y aceras laterales de 2 m y 1 m, respectivamente.

Además, se ejecutarán las obras necesarias para la reurbanización de la carretera BP-5107, que pasará a tener un tráfico de carácter más local. Por otro lado, se mejorará la calzada y se señalizarán los nuevos itinerarios generados por la eliminación de los pasos a nivel, y se construirá una rotonda en la intersección de esta carretera con la Avinguda de l’Onze de Setembre, de 16 m de diámetro exterior con una isleta central de 4 m.

El proyecto también contempla mejorar la accesibilidad para los peatones en la citada avenida con la ejecución de rampas con una anchura mínima de acera de 1,8 m. Por otro lado, también se reurbanizará el entorno de la estación ferroviaria creando un itinerario más seguro y cómodo para los peatones, mejorando los movimientos y la seguridad viaria.

Por último, se mejorará la sección tipo de los caminos con posibilidad de registrar mayor tráfico rodado con motivo de la supresión de los pasos a nivel para aumentar las condiciones de seguridad y comodidad.

Supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la RFIG

Estos proyectos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.

En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, así como de aquéllos que están afectados por duplicaciones de vía, en conformidad con la legislación establecida en esta materia.

Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”
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