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Plan de inversiones en la red de ancho convencional de Cataluña

Adif invierte casi 5,8 M€ en actuaciones de mejora del sistema de electrificación en la red de Rodalies


• Se han licitado dos contratos para la construcción de una subestación eléctrica en Taradell (Barcelona) y de una acometida para el suministro a la futura subestación de El Prat de Llobregat


Ejemplo de subestación eléctrica
01/31/2019. Adif ha licitado dos contratos en actuaciones de mejora del sistema de electrificación en la red de Rodalies de Cataluña por un importe global de casi 5,8 millones de euros IVA incluido.

Ambas actuaciones se inscriben en el plan de inversiones para la mejora del sistema ferroviario en la red de ancho convencional que está desarrollando Adif y tienen como objetivo modernizar y aumentar la fiabilidad, disponibilidad, eficacia, seguridad y capacidad del sistema de electrificación, indispensable para garantizar una óptima explotación del sistema ferroviario.

Por un lado, se han licitado las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción de Taradell, con un presupuesto de 4.435.740,63 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta nueva instalación permitirá incrementar y garantizar el óptimo suministro eléctrico a los trenes en este tramo de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdà (línea R3) en este tramo de la comarca barcelonesa de Osona.

Los trabajos comprenden la ejecución de la obra civil y el suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento eléctrico para dos acometidas de Alta Tensión (AT) en corriente alterna a 25 kV y los equipamientos de transformadores, rectificadores, feeders y los sistemas de alimentación a la catenaria y las instalaciones de seguridad.

También se incluye la implementación de un sistema de mando, control y protección, la integración al Telemando de Energía de Barcelona y la adecuación de la línea aérea de contacto.

Por otro lado, se ha licitado el contrato de obras para la construcción de una acometida de 25 kV a la nueva subestación eléctrica de tracción de El Prat de Llobregat (Barcelona), en la línea Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders.

Este contrato, licitado por un importe de 1.357.638,27 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, contempla la ejecución de una línea de alta tensión para alimentar a la futura subestación que se emplazará en este punto permitiendo su puesta en servicio. Los trabajos incluyen actuaciones de obra civil, eléctricas, tendido de cableado, pruebas y ensayos.

Las subestaciones son infraestructuras esenciales para garantizar una correcta prestación de la explotación ferroviaria y su función es transformar la energía procedente de las compañías suministradoras, adecuándola a las características que precisan el tipo de electrificación de la línea aérea de contacto, las instalaciones de seguridad y comunicaciones y otros dispositivos del sistema ferroviario a los que alimentan.
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