Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




El tramo adjudicado es el Túnel de Padornelo-Lubián

Fomento impulsa la conexión Madrid-Galicia de alta velocidad al aprobar una inversión de más de 108,8 M€ para un nuevo tramo en la provincia de Zamora


• Este tramo, de 7,6 km de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, e incluye la construcción de un túnel y dos viaductos


02/24/2012. El Ministerio de Fomento ha proporcionado un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia al aprobar la adjudicación, a través de Adif, de las obras de construcción de plataforma del tramo Túnel de Padornelo-Lubián por importe de 108.875.849 euros (IVA incluido).

El tramo Túnel del Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 m de anchura.

Las actuaciones en este tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que es objeto de otro proyecto.

El contrato comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 m de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente. Asimismo, incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 m, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 m de longitud.

Hay que señalar que el tramo objeto de adjudicación se integra en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, de 99 km de longitud total, uno de los tramos más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas Ferrovial Agromán y Compañía de Obras Castillejos, y cuentan con un plazo de ejecución de 40 meses.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

El tercer protocolo firmado el 26 de octubre de 2009 por el Ministerio de Fomento, el BEI y Adif contempla entre las posibles actuaciones a financiar por el BEI la LAV Valladolid-Galicia.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia



Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

11/05/2012Informes y documentos Eje Atlántico De Alta Velocidad A Coruña-Vigo
Ver noticia