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Con un presupuesto de casi 750.000 euros

Adif adjudica las obras que permitirán aumentar la capacidad portante en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto


Se actuará en 11 estructuras, tanto en Aragón como en la Comunidad Valenciana, para incrementar la carga por eje de los trenes de mercancías hasta las 22,5 Tn. De este modo, se da un nuevo paso en el avance del cumplimiento de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la configuración de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.


Estación de Teruel
04/17/2018. Adif ha adjudicado las obras del proyecto de mejora de 11 estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con un presupuesto de 742.850,4 euros. Esta actuación permitirá incrementar la capacidad portante de la infraestructura facilitando un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías hasta las 22,5 Tn.

De este modo, se da un nuevo paso en el avance de las actuaciones contempladas en el plan integral de mejora impulsado por el Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este plan cuenta con una inversión plurianual aproximada de 335 millones de euros.

El cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento se refleja en la adjudicación y ejecución de las obras, así como en las significativas mejoras ya obtenidas en la línea gracias a la eliminación de 8 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) y a la implantación del sistema tren-tierra en toda la línea, que ha permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y en unas 3 horas para los servicios de mercancías, además de multiplicar por 10 los surcos para trenes de mercancías, hasta los 30 actuales.

El avance en la tramitación del plan director de la línea y los proyectos para la renovación de la infraestructura y de las instalaciones de seguridad, la electrificación de la línea y la construcción de apartaderos de 750 m reafirman el avance en el cumplimiento de estos compromisos. El estado actual de las actuaciones será detallado en la reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará próximamente.

Este plan tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.

Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea tener mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, una mejor competitividad de los servicios de mercancías, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y el confort, una reducción de incidencias e interoperabilidad con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Descripción de las actuaciones

Las obras se desarrollarán en un total de 11 estructuras, 10 de las cuales son de hormigón y fábrica. De estas 10, 7 están situadas en Aragón:

- P.K. 134,544: puente de la rambla de Calandín (Teruel)

- P.K. 142,800: puente del Barranco de Mora (Teruel)

- P.K. 143,353: puente del Barranco de Mora (Teruel)

- P.K. 153,800: puente del Barranco de Michana (La Puebla de Valverde)

- P.K. 164,008: paso inferior (La Puebla de Valverde)

- P.K. 180,624: paso inferior (Albentosa)

- P.K. 181,545: paso inferior (Albentosa)

Las otras tres están localizadas en la Comunidad Valenciana:

- P.K. 207,385: paso inferior (Viver)

- P.K. 212,436: paso inferior (Viver)

- P.K. 257,392: paso inferior (Torres – Torres)

También se actuará sobre el puente metálico conocido como Pontón de Gausas, en el p.k. 268,792, en el término de Sagunto.

Con el objetivo de optimizar los parámetros geométricos de estas estructuras, garantizando su durabilidad, seguridad y fiabilidad para la explotación ferroviaria, se llevarán a cabo diferentes trabajos de mejora. Entre éstos, destacan operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales.

También se realizará la renovación de losas de carril o estructuras metálicas y se ejecutará la limpieza de paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes guardabalasto.

De acuerdo con el compromiso manifestado de forma reiterada por el Ministerio de Fomento, la previsión es iniciar las obras antes de verano para finalizarlas durante 2018.
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