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Línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras

Adif pone en servicio el CTC que regula la circulación ferroviaria entre las estaciones de Gaucín y Algeciras


• La construcción del CTC forma parte de las obras de renovación integral, electrificación e implantación de ancho mixto que Adif viene desarrollando por valor superior a 53 M€ dentro de una inversión prevista superior a 350 M€ • Su implantación contribuye al aumento de la capacidad de la línea, la regularidad de las circulaciones, la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y de la infraestructura ferroviaria, y a una mayor racionalización en la explotación • El control de la circulación ferroviaria se realiza desde el Puesto de mando de Córdoba y desde un puesto de respaldo situado en la estación de Ronda


Estación de Algeciras
09/14/2018. Adif ha puesto en servicio el nuevo Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo de 52 km Gaucín-Algeciras, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, a su paso por las provincias de Málaga y Cádiz.

El proyecto ejecutado, ha contado con una inversión de 29,56 M€ (IVA incluido) y tiene por objeto conseguir un aumento de la capacidad de la línea y de la regularidad de las circulaciones.

La construcción del CTC forma parte de las obras de renovación integral, electrificación e implantación de ancho mixto que Adif viene desarrollando en esta línea, por valor superior a 53 M€ dentro de una inversión total prevista superior a 350 M€

Con esta actuación se consigue, además, un incremento en la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

Entre las mejoras que introduce el nuevo sistema de regulación se encuentran la instalación de enclavamientos de última tecnología, así como la renovación de elementos para la instalación del Bloqueo Automático y la modificación de los enclavamientos existentes para dotar de continuidad a la explotación del BAU.

El proyecto incorpora mejoras sustanciales en las comunicaciones actuales, así como la instalación del sistema de Tren-Tierra entre Gaucín y Algeciras. De igual forma supone la ampliación de la red de suministro de energía de instalaciones que actualmente termina en la estación de Gaucín (Málaga).

En el tramo Gaucín-Algeciras se encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga y las gaditanas de San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras.

Tras la puesta en servicio del CTC, el control de la circulación ferroviaria se realiza desde el Puesto de mando de Córdoba y desde un puesto de respaldo situado en la estación de Ronda.

Las nuevas instalaciones del CTC Gaucín-Algeciras son una continuación de las existentes en el tramo Ronda-Gaucín, que regulan 48,8 km de longitud desde su entrada en servicio a comienzos de 2011. La línea Bobadilla-Algeciras, de 176 km, está regulada con el nuevo sistema de control de circulación en unos 100,8 km.

Fases de implantación del nuevo CTC

Un CTC es un sistema de regulación y control del tráfico ferroviario en el que desde un Puesto de Mando (Mesa Central o Mesa del CTC) se accionan de forma remota todas las señales y agujas de un tramo de línea determinado y sus estaciones.

Los trabajos para implantar estos nuevos sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, se han desarrollado en dos fases:

-Fase I: Subtramo de PK 3+100 A PK 6+800. Entorno de San Roque Mercancías. Consisten en implantación de enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea con control sobre San Roque Mercancías y nuevos elementos de campo. (Inversión de 3,53 M€).

-Fase II: Tramo Gaucín-Algeciras, excepto San Roque. Ejecución de las instalaciones de seguridad, construcción del Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) entre ambas estaciones. (Inversión de 26,03 M€). Las obras incluyen la modificación de los enclavamientos de Gaucín, San Roque y Algeciras e instalación de nuevos enclavamientos en Jimena de la Frontera, Castellar y Los Barrios. En esta actuación se encuentra incluida la mejora de la protección del paso a nivel, Clase A, del P.K. 146/786, dotado de Semibarreras Enclavadas, correspondientes a la protección Clase C, Castellar de la Frontera.

Fondos europeos

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”
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