En el marco de la transformación digital de la gestión de activos

Adif licita por más de 4,10 M€ el desarrollo de una herramienta para optimizar el mantenimiento de infraestructura

• El objetivo de contrato es contar con una solución abierta de analítica avanzada que ayude a la toma de decisiones para una mejor distribución de los recursos

08/09/2021. Adif ha licitado un contrato para el desarrollo de una solución abierta de analítica avanzada de ayuda a la toma de decisión que permita la optimización económica del mantenimiento de infraestructura, con un presupuesto de licitación de 4.106.421,59 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.

La herramienta objeto de este contrato posibilitará a Adif optimizar tanto la planificación del mantenimiento preventivo como las renovaciones de activos, mediante el uso de inteligencia artificial (algoritmos de optimización y modelos predictivos de aprendizaje de máquina) aplicada a sus bases de datos.

Este proyecto comprende la optimización del mantenimiento de: infraestructura, vía, instalaciones de señalización, energía (línea aérea de contacto, subestaciones y líneas de alta tensión), instalaciones de protección y seguridad y telecomunicaciones.

Las actividades previstas en el contrato se realizarán en las siguientes fases:

- Fase 1. Determinación de la estrategia básica de mantenimiento de activos a modelar.

- Fase 2. Modelización. Desarrollo de modelos de fiabilidad e impacto económico.

- Fase 3. Ayuda a la toma de decisiones de mantenimiento mediante una priorización por rentabilidad.

- Fase 4. Herramienta de visualización.

- Fase 5. Despliegue de herramienta de visualización y de gestión de datos.

- Fase 6. Transferencia de la herramienta.

La herramienta de ayuda a la toma de decisiones de mantenimiento partirá de los datos disponibles en las distintas especialidades técnicas y comprende tanto la red convencional como la red de alta velocidad.

La solución contratada permitirá incorporar algunos de los resultados obtenidos a la estrategia de modernización y digitalización del mantenimiento en la que está trabajando Adif, proyecto de gran alcance que está asociado a la implantación de una nueva herramienta informática que dará soporte a la gestión de activos.

Asimismo, la solución objeto de este contrato se alinea con el proyecto transversal de Adif de incorporar una plataforma de datos y analítica avanzada, flexible y escalable, para poder dar respuesta a los casos de uso de negocio, de manera que se optimicen los procesos de negocio y las tomas de decisiones.

Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

ver - fotonoticia.JPG