Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Adif avanza en la construcción de la nueva variante ferroviaria en el tramo Grañena-Jaén


• Su entrada en servicio supondrá una mejora en la calidad y fiabilidad del servicio, así como la eliminación de cinco pasos a nivel • El tramo Grañena-Jaén tiene una longitud total de 16,7 km y su construcción supone una inversión de 31,4 millones de euros (IVA incluido)


Ejemplo de trabajos en la infraestructura
03/04/2020. Adif avanza en la construcción de la nueva variante ferroviaria de 8 km de longitud que se integra en el tramo Grañena-Jaén. Este tramo, que discurre íntegramente por el término municipal de Jaén, tiene una longitud total de 16,7 km y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Su construcción supone una inversión de 31,4 millones de euros (IVA incluido).

Esta nueva variante, dentro del corredor Espeluy-Jaén, transcurre entre los pp.kk. 136/100 y 127/400 de dicha línea y se ha llevado a cabo en nueva plataforma, con superestructura en vía única electrificada, que mejorará el acceso a la ciudad de Jaén.

Actualmente las obras se encuentran ya finalizadas, a falta de ejecutar la conexión en tres puntos intermedios en los que confluyen con el trazado ferroviario actual.

Principales elementos de la variante ferroviaria

La nueva variante ferroviaria cuenta con plataforma de vía compuesta por carril de 60 kg/ml, traviesa polivalente (montada inicialmente en ancho ibérico) y nueva catenaria CA-220.

Además, una vez entre en servicio la nueva variante, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

Dentro de estas obras, se ejecutan asimismo otras actuaciones significativas que integran el presente proyecto:

• Construcción de pasos a distinto nivel en la variante para garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura. En concreto, un viaducto de 190 m y seis vanos y un paso inferior para salvar respectivamente dos cruces con la carretera N-323, además de cinco pasos superiores.

• Construcción de obras de drenaje transversales y longitudinales.

• Instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones y electrificación y adaptación de los mismos en el tramo comprendido entre la estación de Jaén y el inicio de la nueva variante.

• Medidas de integración ambiental, reposición de todos los viales y de los servicios e instalaciones afectados por el paso de la nueva infraestructura.

Tramo Grañena-Jaén

Las obras del tramo Grañena-Jaén se dividen en dos subtramos. El primer subtramo se corresponde con el nuevo trazado en variante ya mencionado.

El segundo, de 8,35 km, parte del p.k. 127/400 y discurre hasta la estación de Jaén (p.k. 119/240 de la línea actual Espeluy-Jaén). En este trayecto se han realizado mejoras en la infraestructura y en los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

30/07/2020Nota de prensa Adif Adjudica El Mantenimiento De Las Instalaciones De Control De Tráfico De Los Tramos To...
Ver noticia
30/04/2020Nota de prensa Adif Adjudica Actuaciones De Mantenimiento De Carril En La Red De Alta Velocidad Por Un Im...
Ver noticia
04/03/2020Nota de prensa Adif Avanza En La Construcción De La Nueva Variante Ferroviaria En El Tramo Grañena-Jaén
Ver noticia
29/11/2019Nota de prensa Adif Restablece El Tráfico Ferroviario Entre Zamora Y Ourense Tras El Corte Extraordinario...
Ver noticia
06/11/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Auscultación Ultrasónica De Los Aparatos De Vía De Las Líneas De Alta Vel...
Ver noticia
31/10/2019Nota de prensa Adif Adjudica El Mantenimiento De La Catenaria En Las Líneas De Alta Velocidad Valladolid-...
Ver noticia