Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Situados en las provincias de Zamora y Ourense

Fomento impulsa la conexión de Alta Velocidad Madrid-Galicia al promover inversiones por importe de 318,7 M€ para la construcción de cuatro nuevos tramos


Los tramos adjudicados son: Requejo-Túnel de Padornelo, en la provincia de Zamora, y Túnel de O Cañizo (vía izquierda), Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo en la provincia de Ourense; con una longitud conjunta de 16,2 km Como estructuras singulares en su trazado destacan el propio túnel de O Cañizo, de 5.370 m de longitud, y el de Requejo, de 2.405 m, los túneles de Portocamba (3.745 m) y Cerdedelo (1.700 m) así como el viaducto de Los Pedregales, de 880 m de longitud.


02/07/2012. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación, por importe conjunto de 318.711.282 euros (IVA incluido), de la construcción de plataforma de cuatro nuevos tramos en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, a su paso por las provincias de Zamora y Ourense.

Se trata de los tramos Requejo-Túnel de Padornelo, Túnel de O Cañizo (vía izquierda), Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo. La adjudicación de estos contratos supone un nuevo e importante impulso a la conexión de Alta Velocidad Madrid-Galicia, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña el pasado mes de diciembre.

Características de los subtramos

Requejo-Túnel de Padornelo (4,1 km)

Discurre por el término municipal de Requejo, en la provincia de Zamora. El proyecto contempla la construcción en este tramo del viaducto de Los Pedregales (880 m de longitud) y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.405 m de longitud.

El tramo ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Puentes y Calzadas Infraestructuras y Geotúnel. El plazo de ejecución es de 30 meses y el importe de la adjudicación asciende a 68.676.449 euros (IVA incluido).

Túnel de O Cañizo -vía izquierda (5,6 km)

Discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, ambos situados en la provincia de Ourense. El proyecto contempla la construcción del túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5.370 m de longitud. El tramo, que cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses, ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Assignia Infraestructuras, Copcisa y Velasco, y Obras y Servicios, por importe de 72.120.874 euros (IVA incluido).

Campobecerros-Portocamba (4,2 km)

Discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos situados en la provincia de Ourense. El proyecto contempla la construcción de los túneles de Portocamba (3.745 m de longitud) y un Puesto de Banalización en Campobecerros. El tramo ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Sacyr, Cavosa Obras y Proyectos, Río Valle Construcción y Obra Pública, y Construcciones Mariano López Navarro por un importe de 84.250.715 euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses.

Portocamba-Cerdedelo (2,3 km)

Discurre por el término municipal de Laza (Ourense). El proyecto contempla la construcción de los túneles de Cerdedelo (1.700 m) y del viaducto de Teixeira (529 m).

El tramo ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, Sogeosa-Sociedad General de Obras y Construcciones y Obras Llorente, por un importe de 93.663.244 euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución de 35 meses.

Los cuatro tramos se han diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm) y los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Tramo Zamora-Ourense

Los cuatro tramos adjudicados se sitúan en el segmento comprendido entre Zamora y Ourense, con 229 km de longitud total, en una de las zonas más complejas técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, el trayecto entre Puebla de Sanabria y Ourense, debido a la accidentada orografía que atraviesa. La situación actual de las obras de construcción de plataforma del tramo es el siguiente:

12 tramos en construcción, con 157 km de longitud conjunta, en las provincias de Zamora y Ourense.

4 tramos adjudicados (16 km): Requejo-Túnel de Padornelo, Túnel O Cañizo, vía izquierda, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, entre las provincias de Zamora y Ourense.

4 tramos licitados (34,4 km): Túnel de Padornelo-Lubián, Túnel de El Corno vía derecha, Cerdedelo-Prado y Prado-Porto, cuya adjudicación está prevista en las próximas semanas

Dentro de este tramo destaca la construcción de dos nuevas estaciones, Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña-Puerta de Galicia (Ourense), ambas en fase de proyecto, así como la adaptación a la alta velocidad de las estaciones de Zamora y Ourense. Además, está adjudicada la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de Ourense. Hay que destacar que en casi 60 km entre Lubián y Porto, el trazado se desarrolla mediante 2 vías con plataformas independientes (vía derecha e izquierda), con una sucesión continua de túneles y viaductos.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia



Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg
ver - 120207 Adju constr 4 subtramos LAV Madrid-Galicia Consejo Admon Adif.pdf

Noticias Relacionadas

18/09/2019Nota de prensa Ábalos Supervisa El Tramo Zamora-Pedralba De La Línea De Alta Velocidad Madrid-Galicia
Ver noticia
17/09/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción Del Proyecto De La Nueva Estación Ferroviaria De Lugo Y Su Apar...
Ver noticia
24/05/2019Nota de prensa Adif Restablece El Tráfico Ferroviario Entre Zamora Y Ourense Tras El Corte Extraordinario...
Ver noticia
15/03/2019Nota de prensa Adif Licita El Mantenimiento Del Telemando De Energía De Los Tramos Ourense-Santiago Y Vig...
Ver noticia
16/01/2019Nota de prensa Adif Licita El Suministro Y Transporte De Balasto Para La Renovación Del Tramo Ourense-Mon...
Ver noticia
11/05/2012Informes y documentos Eje Atlántico De Alta Velocidad A Coruña-Vigo
Ver noticia