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La entrada en servicio del túnel de doble vía de ancho convencional y de la estación subterránea está prevista para mediados del próximo mes

José Blanco supervisa las obras de integración ferroviaria en Málaga y la nueva estación Victoria Kent


• Se han destinado 144,6 millones de euros a la construcción de esta estación y a las obras de integración ferroviaria


05/21/2009. El ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado hoy las obras de integración del ferrocarril en Málaga para comprobar la marcha de los trabajos de construcción del túnel de doble vía de ancho convencional y la nueva estación subterránea de cercanías, que tomará el nombre de Victoria Kent. Al acto han asistido también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el presidente de Adif, Antonio González.

El avance de los trabajos que lleva a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y cuyo grado de ejecución alcanza el 94%, hace prever la entrada en funcionamiento de las nuevas infraestructuras a mediados del próximo mes de junio. En este sentido, el pasado 14 de mayo se dio un paso importante para la marcha de las obras con la puesta en tensión de la catenaria a lo largo de todo el túnel de ancho convencional.

El edificio de la nueva estación Victoria Kent, situada a 1,6 kilómetros de la estación de Málaga-María Zambrano, se concibe como una estación subterránea de cercanías con un acceso a la barriada de San Andrés y otro acceso próximo al recinto ferial de Málaga.

La conclusión de las obras, que cuentan con un presupuesto de 144,6 millones de euros, permitirá integrar plenamente el ferrocarril en la ciudad, una vez concluida la integración de la línea de alta velocidad (formada por dos vías de ancho internacional), y con la próxima puesta en servicio de las obras de soterramiento de la línea de ancho convencional (formada por dos vías de ancho ibérico), a través de un túnel de 1.932 m de longitud, hasta la estación de Málaga-María Zambrano.

Características técnicas y antecedentes

La puesta en marcha del proyecto de integración ferroviaria de Málaga arranca el 21 de julio de 2004 con la firma de un Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Adif y Renfe. Este convenio implicaba la adaptación de los accesos ferroviarios a la ciudad de Málaga desde la Ronda Oeste hasta el inicio de la estación ferroviaria, liberando el corredor urbano actualmente ocupado por el ferrocarril.

La ejecución de las obras corresponde a Adif, aunque la financiación de las mismas queda repartida según el Convenio firmado entre las tres Administraciones implicadas de la siguiente manera:

• Ministerio de Fomento (Adif) 64 %

• Junta de Andalucía 18 %

• Ayuntamiento de Málaga 18 %

El 22 de diciembre de 2005 el Consejo de Administración de Adif adjudicó las obras correspondientes a la integración urbana del ferrocarril en Málaga, con una longitud de 3 km. Las obras consisten en la ejecución de un doble túnel de 1.932 metros de longitud, cuyos dos tubos discurren en paralelo. Uno contiene una doble vía de ancho internacional y el otro una doble vía de ancho convencional y una estación subterránea de cercanías.

Debido a la complejidad de las obras y para acelerar la llegada de la línea de alta velocidad a Málaga, los trabajos se dividieron en dos fases:

La primera actuación (Fase 1) incluyó las obras de la red de ancho UIC necesarias para asegurar la entrada de la alta velocidad en Málaga. Las obras de esta fase se iniciaron el 26 de febrero de 2006 y concluyeron con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga el 23 de diciembre de 2007.

La segunda fase comprende la ejecución de las obras relativas al túnel para la doble vía de ancho convencional. Éstas comenzaron a desarrollarse una vez concluida la Fase 1, y está prevista su puesta en servicio para el próximo 13 de junio.

Estación Victoria Kent

La nueva estación Victoria Kent, junto al barrio de San Andrés, dará cobertura a las dos líneas de Cercanías existentes en Málaga, la C-1 hasta Fuengirola y la C-2 hasta Álora.

Esta nueva estación subterránea responde a los requerimientos y condicionantes de localización y emplazamiento dentro de la red de Cercanías de Málaga, y se enmarca dentro de las obras de soterramiento del acceso de la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga.

Victoria Kent ha sido diseñada como estación pasante compuesta por dos edificios-apeaderos, situados en los extremos de los andenes, con una superficie total de 3.160 metros cuadrados. La edificación consta de tres plantas: una a cota de andenes, de 360 metros cuadrados; otra como planta baja a cota de vestíbulo, de 1.800 metros cuadrados, y una planta primera de 1.000 metros cuadrados.

Los dos edificios están separados entre sí por unos 160 metros, distancia coincidente con la longitud útil del único andén que dará servicio a las dos vías de ancho convencional. La cota inicial a la que se sitúan los edificios está por encima de las vías y andenes y se encuentran a cota de calle.

Cada edificio-apeadero se organiza en torno a dos volúmenes pétreos paralelos a las vías, separados entre sí. Ambos edificios albergan las dependencias inherentes a una estación ferroviaria (taquillas, locales comerciales, control, aseos, despachos). Uno servirá de acceso a la zona de San Andrés y el otro a la zona próxima al recinto ferial de Málaga.

La comunicación desde la cota de calle con la planta del vestíbulo y la zona de andenes queda garantizada por medio de escaleras fijas, mecánicas y ascensores.

La urbanización se completará con unas marquesinas que unen los dos apeaderos, las cuales proporcionarán unidad al conjunto.

La nueva estación recuerda la figura de la destacada abogada y política Victoria Kent. Nacida en Málaga en 1898 fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid (en 1925) y la primera en ejercer como abogada en España, en plena dictadura de Primo de Rivera. Además, en 1930 se convirtió en la primera mujer que actuó ante un Tribunal Supremo de Guerra y Marina en el mundo, ya que fue nombrada letrada de uno de los instigadores de la rebelión republicana de Jaca, obteniendo la absolución de su defendido.

Como miembro del partido Radical Socialista, fue asignada candidata a las Cortes por Madrid y resultó elegida diputada en 1931. El Gobierno de Azaña le nombró directora general de Prisiones. Volvió a ser elegida diputada en 1936 y tras comenzar la Guerra Civil ocupó el cargo de Primer Secretario de la Embajada de España en París, encargándose de buscar asilo a los españoles exiliados en Francia y América.

Después de que las tropas alemanas ocuparan París, Victoria Kent pasó a la clandestinidad y no pudo viajar a México hasta finalizar la II Guerra Mundial. En 1950 se trasladó a Nueva York, donde trabajó en las Naciones Unidas. Aunque viajó a España en 1977, volvió a Nueva York, donde pasó el resto de sus días hasta su muerte en 1987.
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