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Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa

Adif aborda la fase final de la excavación del túnel de Santa Marina (Cáceres)


• El túnel, de 3.595 m de longitud, se encuentra en el subtramo Grimaldo-Casas de Millán • Construido para salvar el puerto de Los Castaños, es el de mayor longitud de los que se construyen en esta línea


09/11/2012. Adif aborda la ejecución de la fase final de la perforación y sostenimiento del túnel de Santa Marina, en el subtramo Grimaldo-Casas de Millán de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, dentro del tramo Talayuela-Cáceres.

Esta estructura, que discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Casas de Millán, representa, con una longitud de 3.595 m, más de la mitad del subtramo, de 6,6 km.

El túnel, cercano al núcleo urbano de Grimaldo (perteneciente al municipio de Cañaveral), salva el puerto de Los Castaños y es el de mayor longitud de los que se construyen actualmente en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. Los trabajos de excavación y construcción de galerías de evacuación se encuentran muy avanzados, una vez realizado el cale o perforación del túnel.

Las obras de plataforma del subtramo Grimaldo-Casas de Millán, que suponen una inversión de 113.644.116 euros (IVA incluido), han alcanzado el 70% de la fase de ejecución. En su trazado, además del túnel, destacan como elementos singulares dos viaductos sobre los arroyos del Campillo y del Boquerón, de 90 y 75 m respectivamente.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa

El trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está diseñado para albergar doble vía en ancho internacional (UIC), apta para el tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Adif tiene encomendada la línea a su paso por Extremadura, cuyo recorrido está dividido en los tramos Talayuela-Cáceres, de 127,5 km, Cáceres-Mérida, de 40,5 km, y Mérida-Badajoz, de 36,2 km, sin incluir los accesos a las ciudades.

Las obras de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura se dividen en veinte subtramos, de los que dos están finalizados (Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz) y otros diez se encuentran en fase de obras: Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. La longitud total de estos subtramos, incluyendo los dos ya finalizados, asciende a 136 km.

Financiación Europea

Dentro del periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER y del P.O. de Extremadura, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida, con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia, con una ayuda de 127,6 millones de euros.

Anexo:

Características y proceso de excavación

El túnel de Santa Marina, de tipo monotubo, está preparado para albergar dos vías electrificadas de ancho UIC. Presenta una sección útil de 85 m2 y una montera máxima de tierras sobre clave de 205 m. Su longitud total se divide en 3.320 m de túnel en mina y 275 m de falsos túneles.

Entre los principales elementos de seguridad, el túnel cuenta con dos salidas de emergencia intermedias en formas de galería. La salida de emergencia 1, próxima a la población de Grimaldo, tiene una conexión con el túnel en el p.k. 2/145, que, además de servir de evacuación en caso de necesidad, ha servido de punto de ataque durante la fase de excavación. La salida de emergencia 2 tiene tres conexiones con el túnel en los pp.kk. 3/145, 3/553 y 4/000. Su salida al exterior se ubica junto a la carretera CC-30. Estos trabajos finalizarán a principios del próximo mes de octubre.

Para la construcción del túnel se ha utilizado el denominado nuevo método austriaco, que se divide en tres fases. En la primera de ellas (de avance) se excava y se sostiene la zona superior de la sección, comprendida entre 65 y 90 m2 dependiendo del tipo de sección empleado. En la segunda (destroza) se excava y se sostiene la zona inferior de la sección, entre 50 y 73 m2, y, por último, se excava y sostiene la contrabóveda del túnel, entre 13 y 19 m2. Todas estas fases estarán terminadas a finales de este mes.

Una vez concluido el sostenimiento y el cierre de la sección completa, se realizan las labores de impermeabilización y revestimiento del mismo, para continuar con la ejecución de los andenes o pasillos de evacuación y demás elementos complementarios.

La fase de excavación y sostenimiento en avance del túnel se ha realizado exclusivamente por medios mecánicos (retroexcavadora con martillo hidráulico), desde el sur, en el p.k. 2/706. Posteriormente, se prosiguió con la perforación del resto de la sección. De manera complementaria se han empleado explosivos.

Para realizar estos trabajos se realizaron profundos estudios sobre la posición geológica del túnel. El rasgo fundamental que define el subtramo en el que se ubica es la presencia de la falla de Alentejo-Plasencia, que en las inmediaciones del túnel es conocida como “falla de Cañaveral”. Esta estructura tectónica de primer orden rige el entorno geológico regional, así como las características geotécnicas e hidrogeológicas de los materiales existentes a lo largo del trazado.
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