Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Plan de Rodalies 2020-2030

Adif contrata suministros para las obras de duplicación de vía entre Parets y La Garriga (Barcelona)


• Se han licitado cuatro contratos para el suministro de balasto, aparatos de vía, traviesas y carril • Los contratos suman un importe superior a 13 millones de euros (IVA incluido) y, en algunos casos, comprenden los suministros para remodelar estaciones incluidas en el tramo • Estas actuaciones van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU


11/25/2021. Adif ha licitado cuatro contratos de suministros para ejecutar las obras de duplicación de vía del tramo Parets-La Garriga (Barcelona) de la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà, que presta servicio a la línea R-3 de Rodalies.

Los contratos se han licitado un importe conjunto de 13.719.394,08 euros (IVA incluido) y, en algunos casos, incluyen los suministros necesarios para realizar también los trabajos de remodelación de estaciones comprendidas en el tramo, adjudicados a comienzos de noviembre. Se trata de las estaciones de Parets del Vallés, Granollers-Canovelles, les Franqueses del Vallés y La Garriga.

La duplicación de este tramo de línea ferroviaria, licitada el pasado mes de julio, constituye una de las principales actuaciones incluidas en el Plan de Rodalies 2020-2030. Su objetivo es optimizar este trazado, que registra una elevada densidad de tráfico, incrementar el servicio entre Barcelona y La Garriga, y aumentar la fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje.

Para dotarse de los elementos de infraestructura ferroviaria necesarios para acometer estos trabajos, y los correspondientes en las estaciones, Adif ha licitado cuatro contratos para el suministro de aparatos de vía, balasto, carril y traviesas.

En concreto, ha licitado un contrato de suministro y transporte de 78.000 toneladas de balasto tanto para las obras de duplicación, como para las actuaciones en las estaciones, por un importe de 2.148.033,14 euros (IVA incluido).

El balasto es la grava o piedra partida que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros elementos que integran la vía férrea para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles, con unas características especiales de resistencia, drenaje y dureza.

Asimismo, Adif ha licitado, por un importe de 2.111.462,60 euros (IVA incluido), el contrato de suministro y transporte de aparatos de vía, elemento de la infraestructura que permite bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido.

En el caso de este contrato, incluye además el suministro de aparatos de vía para los trabajos de mejora proyectados en las estaciones de Blanes y Caldes de Malavella, que no forman parte de la R-3.

En paralelo, también se ha licitado, por importe de 4.639.922,75 euros (IVA incluido), el suministro de 48.439 traviesas monobloque de hormigón polivalentes, que se destinarán tanto a las obras de duplicación de la línea como a las de remodelación de las estaciones.

Las traviesas de las líneas ferroviarias tienen como principal función mantener el ancho de la vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme. También aportan estabilidad transversal a la vía a través de su rozamiento con el balasto.

El cuarto contrato licitado, por un importe de 4.819.975,59 euros (IVA incluido) y dividido en dos lotes, comprende el suministro 4.090 toneladas de carril, en este caso también para las obras de la línea y de las estaciones.

Estos contratos y actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Las actuaciones para las que se contratan estos suministros van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.JPG

Noticias Relacionadas

25/11/2021Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción Del Proyecto Para Rehabilitar La Estación De Plaça De Catalunya...
Ver noticia
25/11/2021Nota de prensa Adif Contrata Suministros Para Las Obras De Duplicación De Vía Entre Parets Y La Garriga (...
Ver noticia
19/11/2021Nota de prensa Adif Prueba En La Provincia De Ávila Un Sistema Innovador Para La Detección Precoz De Rotu...
Ver noticia
18/11/2021Nota de prensa Adif Licita La Redacción Del Proyecto Del Estudio Funcional Para La Tramitación Ambiental ...
Ver noticia
16/11/2021Nota de prensa Adif Licita El Mantenimiento Y Refuerzo Del Puente Metálico Sobre El Arroyo Anchurón
Ver noticia
15/11/2021Nota de prensa Adif Licita Por Más De 53,63 M€ Las Obras De Duplicación De Vía Del Tramo Renedo-Guarnizo
Ver noticia