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Hoy martes, según el cronograma previsto

Adif acomete una nueva fase de la perforación del túnel para el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat


• Los trabajos consistirán en la excavación con tuneladora de 300 m bajo la pista principal del complejo aeroporturario • Con el objetivo de garantizar la seguridad de las infraestructuras aeronáuticas, se llevará a cabo un plan de auscultación de la pista principal las 24 horas


11/06/2018. Adif acomete desde hoy martes, 6 de noviembre y de acuerdo con el cronograma establecido, una nueva fase de la perforación del túnel para el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En esta fase de los trabajos, que se prolongará hasta el próximo 25 de noviembre, la tuneladora avanzará 300 m, de los que los 70 m centrales corresponden a la pista principal del complejo aeroportuario y el resto a las franjas de seguridad situadas a ambos lados de la misma.

La ejecución de esta fase de las obras se lleva a cabo de forma coordinada con Aena, entidad con la que se han consensuado las fechas, una vez finalizadas las épocas de mayor número de operaciones aéreas con el fin de garantizar la seguridad de las infraestructuras aeronáuticas, del tráfico de aviones y de la propia perforación del túnel ferroviario. Durante el período de obras el aeropuerto aplicará, preferentemente, la configuración de pistas cruzadas.

El Aeropuerto de Barcelona – El Prat ya previó en su momento la necesidad de adaptar sus operaciones, de manera que fueran plenamente compatibles con la fase de obras ahora iniciada.

Asimismo, Adif ha establecido un plan de auscultación que monitonizará la zona permanentemente y se comprobará la integridad del terreno y las instalaciones durante y una vez realizado el paso de la tuneladora.

Una vez realizado el paso bajo la pista principal, la perforación continuará hasta el pozo de extracción, con una previsión de finalización entre finales de este año y principios del próximo.

Avance de los trabajos

Desde la parada técnica de la tuneladora el pasado mes de febrero previa a la perforación bajo la pista principal, Adif ha avanzado en la construcción del resto de las obras del nuevo acceso ferroviario, completando hasta la fecha un grado de ejecución aproximado del 80%.

Entre otros trabajos, se ha finalizado la excavación y revestimiento de una de las tres salidas de emergencia, operaciones que prosiguen en otra de las salidas, mientras que en la tercera se ha iniciado la ejecución de la galería de conexión con el túnel.

Por su parte, en la estructura de la futura estación ferroviaria de la terminal T2 se ha completado la ejecución de las inyecciones de jet-grouting para la protección del terreno, de las losas de cubierta y de las losas de vestíbulo y se ha realizado más de la mitad de la extracción de tierras. Según el avance de los trabajos, se va a iniciar la instalación de las estructuras intermedias para continuar con las operaciones de vaciado de tierras. Además, se han construido las losas intermedias destinadas a instalaciones.

También se ha finalizado la conexión con el sótano del vestíbulo de la terminal T2 incluyendo la restitución de los servicios afectados y la reposición del desvío provisional de tráfico frente a esta terminal.

Por otro lado, en el edificio intermodal de la terminal T2 se han repuesto las instalaciones de tratamiento de equipajes desmontadas durante el paso de la tuneladora. Por su parte, en el pozo de extracción se ha culminado el vaciado interior, la contrabóveda y la demolición del muro de conexión con el cajón ferroviario de la terminal T1, estando próxima a finalizar la ejecución de la estructura del pasillo de evacuación que conecta, dentro de este mismo cajón, la futura galería inferior del túnel con el andén de la estación.

Respecto a la tuneladora, se han llevado a cabo a diario trabajos de mantenimiento mediante la reposición de diversos equipos e instalaciones para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas tras la parada técnica y se han realizado operaciones para garantizar la estabilidad del terreno e inyecciones en el interior de la estructura para evitar posibles filtraciones. La tuneladora también ha avanzado para aproximarse a la zona donde mañana se reiniciará la perforación.

Características y beneficios del nuevo acceso ferroviario a la terminal T1

La primera fase de este proyecto, con un presupuesto estimado de 305 millones de euros, comprende la ejecución de las obras de infraestructura del nuevo acceso, que se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona discurriendo en vía doble hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de Metro.

El nuevo trazado tiene una longitud total de 4.495 m, incluyendo un túnel de 3.385 m, de los que 2.830 m se excavan con tuneladora del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras), y con las características idóneas para trabajos en terrenos sometidos a grandes presiones y bajo el nivel freático.

El túnel, cuya profundidad máxima es de 25,8 m, tendrá un diámetro de 10,60 m y estará revestido con dovelas de hormigón de 32 cm de espesor.

Otras actuaciones principales son la ejecución del enlace con la estación de la terminal T1, así como la construcción de tres salidas de emergencia y del pozo de extracción de la tuneladora.

Este proyecto generará importantes beneficios para la movilidad y accesibilidad en transporte público entre el centro de Barcelona y la terminal T1 del Aeropuerto.

El nuevo acceso ferroviario enlazará con la línea R2 de Rodalies y dispondrá además de una estación en la terminal T2 lo que permitirá conectar ambas terminales, estableciendo un tiempo de viaje entre la estación de Barcelona-Sants y la terminal T1 de aproximadamente 19 minutos. Las previsiones estiman que entre 7 y 9 millones de viajeros anuales se beneficiarán de la nueva infraestructura ferroviaria.

De forma paralela, Adif está avanzando en la tramitación administrativa previa para la contratación de las obras de la segunda fase que comprende la superestructura, instalaciones, arquitectura y de conexión con el ramal actual y que representan una inversión estimada de 95 millones de euros.
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