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Línea Barcelona-Mataró-Maçanet

Adif realiza con resultados satisfactorios las pruebas de carga en la estructura del nuevo puente sobre el río Tordera


Se ha utilizado un tren formado por 3 locomotoras con un peso total de 300 t, que ha realizado 4 pasadas por el nuevo viaducto De esta forma, se da un paso más en el avance en las obras para el restablecimiento del tráfico ferroviario entre Malgrat de Mar y Blanes antes de final de año, cumpliendo las previsiones iniciales


10/16/2020. Adif ha realizado con resultados satisfactorios las pruebas de carga en el nuevo viaducto sobre el río Tordera, en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, cuya antigua estructura se vio gravemente afectada por la borrasca Gloria del pasado mes de enero.

Para la realización de las pruebas de carga, una vez finalizado el montaje de vía, se ha utilizado un tren formado por tres locomotoras, con un peso total de 300 t, el cual se ha posicionado sobre varios de los vanos de la nueva estructura para la prueba estática y ha realizado 4 pasados a diferentes velocidades para la prueba dinámica.

De este modo, Adif sigue avanzando en los trabajos necesarios para el restablecimiento del tráfico ferroviario entre Malgrat de Mar y Blanes antes de final de año, cumpliendo las previsiones iniciales.

En el siguiente enlace se puede descargar material gráfico de las pruebas de carga:

https://oan.adif.es/index.php/s/AyFOgQ9oF1VJond

La actuación prevista por Adif, una vez analizados los daños y evaluada la mejor solución técnica, ha consistido en la construcción de una nueva estructura de 221,3 m de longitud, repartidos en 5 vanos con luces de entre 33,15 m y 51 m y 7,3 m de anchura útil del tablero. La cimentación establecida para la ejecución de las pilas se ha realizado mediante pilas-pilote con una profundidad de 45 m. Estos trabajos suponen una inversión aproximada de 8,6 millones de euros

Una vez finalizado el montaje de la vía y catenaria, se están ejecutando los trabajos de instalaciones y telecomunicaciones. De forma paralela, se sigue tramitando con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) toda la documentación para obtener las preceptivas homologaciones y autorizaciones previas a la puesta en servicio del nuevo puente.

Financiación europea

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad). Los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Tordera van a ser confianciados por Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

“Una manera de hacer Europa”
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