Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Nota de prensa

Servicio alternativo por carretera entre Reus y Marçà-Falset por obras de mejora en la infraestructura


• Entre el 29 de julio y el 3 de septiembre se mantendrá esta modificación en la línea R15 (Estació de França – Riba-roja d’Ebre por Tarragona y Reus). • Las actuaciones, que reafirman el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan de inversiones en la red ferroviaria de ancho convencional, consisten en la modernización de la vía en el túnel de la Argentera (Tarragona) para suprimir la limitación temporal de velocidad existente


Estación de Reus
07/25/2017. Entre el 29 de julio y el 3 de septiembre, Adif ejecutará obras de mejora y acondicionamiento en el túnel de la Argentera (Tarragona), situado en el tramo Pradell-Riudecanyes de la línea de ancho convencional Barcelona-Caspe-Zaragoza.

Dada la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, estas obras comportarán la interrupción de la circulación ferroviaria en el trayecto Reus – Marcà – Falset de esta línea. Para reducir la afectación al servicio, Adif ha planificado la ejecución de estos trabajos en época estival, en el que se registra una menor demanda.

Durante este período y para facilitar la movilidad de los clientes, Renfe ha establecido la siguiente programación de servicios:

Sentido sur (Barcelona – Riba-roja d’Ebre)

- Barcelona – Reus: Servicio habitual en tren

- Reus – Marçà-Falset: Servicio alternativo por carretera

- Marçà-Falset – Riba-roja d’Ebre – Caspe – Zaragoza: Servicio habitual en tren

Sentido norte (Riba-roja d’Ebre – Barcelona)

- Zaragoza – Caspe – Riba-roja d’Ebre – Marçà-Falset: Servicio habitual en tren

- Marçà-Falset – Reus (no incluida): Servicio alternativo por carretera hasta destino

- Reus – Barcelona: Servicio habitual en tren

También se ha establecido un dispositivo con personal de información y atención al cliente que orientará a los clientes a las estaciones de Reus y Marçà-Falset y en el trasbordo bus-tren o viceversa. Para garantizar este servicio alternativo, Renfe dispondrá de servicios de autocar para transportar a los viajeros afectados.

Toda la información sobre esta modificación del servicio se podrá consultar en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.es y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en las Apps Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@rodalies @renfe y @adif).

Mejora de la infraestructura en el túnel de la Argentera

Las operaciones consistirán en modernizar la infraestructura de vía en este punto, que, con una longitud de 4.044 m, es el túnel no urbano de la red de ancho convencional más largo de Cataluña y el tercero de España.

Gracias a esta actuación, que tiene un presupuesto superior a los 2 millones de euros (incluidos los materiales), se suprimirá la limitación temporal de velocidad (LTV) existente en este punto, con la consiguiente mejora de las condiciones de circulación tanto para los servicios de viajeros, que también se beneficiarán de una reducción de los tiempos de viaje, como para las circulaciones de mercancías.

Los principales trabajos comprenderán la renovación de una tercera parte de la superestructura de vía del túnel y la rehabilitación de la parte restante con el objetivo de mejorar el índice de calidad y seguridad del tráfico ferroviario. Para ello, se llevará a cabo la sustitución y rehabilitación del carril y las traviesas; el saneamiento de la capa de balasto, eliminando además la contaminación y los restos de determinados materiales como el carbón; la optimización de los parámetros geométricos de la infraestructura, y la mejora del sistema de drenaje.

Una vez completados estos trabajos, se realizarán las operaciones técnicas para verificar el óptimo comportamiento de las instalaciones y obras complementarias en los sistemas de electrificación, seguridad y comunicaciones antes de restablecer la circulación.

La ejecución de esta actuación reafirma el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan global de inversiones que está impulsando a la red ferroviaria de ancho convencional para modernizar las infraestructuras, con el objetivo de prestar un servicio con mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia. En el marco de este plan, la actuación que se llevará a cabo en el túnel de la Argentera se une a otras obras ya finalizadas, en ejecución y previstas en esta línea y que incluyen todos los ámbitos del sistema ferroviario (infraestructuras, vía, electrificación e instalaciones de seguridad).
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

23/09/2019Nota de prensa Adif Licita La Redacción De Los Proyectos Para La Ampliación De Gálibos En Túneles Y Pasos...
Ver noticia
19/09/2019Nota de prensa Adif Restablece La Circulación En La Línea Murcia - Albacete
Ver noticia
18/09/2019Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Supresión De Dos Pasos A Nivel En La Garriga (Barcelona)
Ver noticia
18/09/2019Nota de prensa Adif Licita La Redacción Del Proyecto De Adecuación De La Plataforma Del Tramo Pulpí-Águil...
Ver noticia
17/09/2019Nota de prensa Adif Continúa Trabajando Para Restablecer La Circulación En Las Líneas Afectadas Por El...
Ver noticia
16/09/2019Nota de prensa Adif Reanuda La Circulación Ferroviaria En El Tramo Sagunto-Caudiel Una Vez Finalizada La ...
Ver noticia