Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Mantenimiento y conservación del patrimonio

Adif licita las obras de refuerzo y recuperación de los ornamentos de la fachada de la estación de Jerez de la Frontera


La actuación consiste en el refuerzo de elementos ornamentales de fachada, algunos paños de ladrillo en pretiles así como solerías de cubierta central y de balconadas, que se encuentran en mal estado Todas las obras necesarias se llevarán a cabo manteniendo la estética de las fachadas, al estar el edificio catalogado como de Interés Específico por el Plan General de Ordenación Urbana de Jerez de la Frontera


Fachada de Jerez de la Frontera
12/23/2020. Adif ha licitado las obras de ejecución del proyecto simplificado de refuerzo de elementos ornamentales de fachadas de la estación de Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta actuación cuenta con un presupuesto de 90.873,98 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación consiste en el refuerzo de elementos ornamentales de fachada, algunos paños de ladrillo en pretiles de fachada así como otros elementos tales como solerías de cubierta central y de balconadas, los cuales se encuentran en mal estado.

Todas las obras necesarias se llevarán a cabo manteniendo la estética de las fachadas, al estar el edificio catalogado como de Interés Específico por el Plan General de Ordenación Urbana de Jerez de la Frontera.

De manera complementaria esta intervención pretende evitar el riesgo de caída de ciertos elementos de fachada, mediante la consolidación de dichos elementos y manteniendo la estética del edificio de viajeros.

La estación de Jerez de la Frontera se encuentra situada en el p.k. 109/540 de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan a Cádiz, tomando como referencia como p.k. 0/000 la estación de Sevilla Santa Justa. Es de tipo pasante y cuenta con tres andenes y cuatro vías de estacionamiento para trenes de viajeros. Se trata de una estación urbana, situada dentro de la propia ciudad, contigua a la estación de autobuses.

Desde hace unos años los elementos ornamentales de las fachadas de la estación están sufriendo deterioros a causa del paso del tiempo, agentes meteorológicos, etc. Con anterioridad se llevó a cabo una intervención puntual para consolidar aquellos elementos que presentaban peligro de caída en la balaustrada de la fachada principal, que de este modo quedaron reforzados.

El proyecto redactado para acometer las presentes obras incluía un análisis integral del estado de todos aquellos elementos que pudieran presentar riesgo de desprendimiento en la actualidad y en un futuro y de aquellos que aun no presentando riesgo hayan de ser reforzados para evitar su paulatino deterioro.

De manera especial se ha hecho una revisión minuciosa e intervención en los elementos ornamentales existentes en el pretil de la fachada o balaustrada, así como de toda la fábrica de ladrillos existentes. Por ello se deberán efectuar una serie de operaciones para la rehabilitación y recuperación de los mismos garantizando la consolidación de las fachadas.

Por otra parte, se actuará también con la misma finalidad en los balcones de la fachada y en los elementos de cerrajería así como en la cubierta de tejas y en la estructura de madera sita en una de las azoteas de la fachada principal.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), que tiene entre sus metas la protección del patrimonio cultural.

Un edificio de viajeros singular

El edifico de la estación, que data de 1929, fue proyectado por el arquitecto sevillano Aníbal González. Tiene noventa metros de fachada exterior que se ven jalonados por cinco torreones entre los que discurren tres pórticos, con arcadas de medio punto, realizados en ladrillo prensado de color rojizo.

Es de destacar igualmente la marquesina de acero que cubre los andenes, de perfilería de acero con roblones, que se apoya sobre catorce pilares, siete de ellos adosados a los muros de la estación. Sobre los pilares apoyan las siete cerchas tipo inglesas. Entre las luces de las cerchas se localizan diez vigas de celosía, sustentando el conjunto de correas sobre las que apoya la cubierta. En su cara inferior se sitúa un entalonado machihembrado de madera pintada en color gris. Todo este conjunto de marquesina se encuentra jalonado con un lucernario de perfiles de acero y vidrios armados.

La catalogación de esta estación obliga a mantener en todo lo posible la tipología estructural del edificio original en las crujías, volúmenes, tipo de cubiertas y patios.

Inversiones en Cádiz

Las inversiones de Adif desde 2018 en la provincia de Cádiz han ascendido a un total de más de 65,7 M€, la mayor parte de las cuales (62.764.000 euros) se han destinado a la renovación y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras, que ha recibido un fuerte impulso a lo largo de esta legislatura.

Otras partidas importantes se han destinado a la mejora de estaciones, la línea Sevilla-Cádiz y actuaciones diversas sobre la infraestructura.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

15/01/2021Nota de prensa Adif Licita El Mantenimiento Integral De Las Estaciones De Viajeros Por Más De 25 M€
Ver noticia
12/01/2021Nota de prensa Adif Pone En Marcha En La Estación De Málaga María Zambrano El Primer Proyecto Piloto Del ...
Ver noticia
11/01/2021Nota de prensa Adif Adjudica Las Obras De Adaptación Hasta Los 750 M De Longitud De Una De Las Dos Vías D...
Ver noticia
11/01/2021Nota de prensa Tiendas De La Estación, Marca Comercial De Adif, Colabora Con La Federación Española De Ba...
Ver noticia
08/01/2021Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción Del Proyecto Constructivo De Obras Complementarias En La Estaci...
Ver noticia
23/12/2020Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Refuerzo Y Recuperación De Los Ornamentos De La Fachada De La Est...
Ver noticia