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Situados en las provincias de Zamora y Ourense

Adif adjudica el control de las obras de plataforma de tres tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia


• Los tramos incluyen la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha (6.407 m de longitud), los túneles de Portocamba (3.745 m) y Cerdedelo (1.700 m), y el viaducto de Teixeiras (529 m)


03/02/2012. Adif ha adjudicado los contratos de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de los tramos Túnel de Padornelo-Lubián, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, por un importe de 8.414.558 euros (IVA incluido).

La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los contratos de plataforma, de acuerdo con la normativa de Adif, haciendo especial hincapié en el seguimiento y control de la ejecución de estructuras (viaductos y falsos túneles), túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del patrimonio cultural.

Características de los tramos

Los tramos cuyo control de obras ha sido objeto de adjudicación se sitúan en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, de 99 km de longitud total, uno de los tramos más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.

Túnel de Padornelo-Lubián (7,6 km de longitud)

Discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 m de anchura.

El tramo comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 m de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente de la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña que, una vez acondicionado (objeto de otro proyecto), constituirá la vía izquierda.

Asimismo, incluye la ejecución de los viaductos de Leira (vía derecha), de 168 m de longitud, y de Pedro (vía derecha), de 295 m.

Los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de este tramo han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Técnica y Proyectos e Intecsa-Inarsa, por 3.263.484 euros.

Campobecerros-Portocamba (4,2 km)

Discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos situados en la provincia de Ourense. El proyecto contempla la construcción de los túneles de Portocamba (3.745 m de longitud) y un Puesto de Banalización en Campobecerros. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm).

Los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de este tramo han sido adjudicados a la UTE formada por Getinsa Ingeniería y Control Total, por 2.495.933 euros.

Portocamba-Cerdedelo (2,3 km)

Discurre por el término municipal de Laza, en la provincia de Ourense. El proyecto contempla la construcción de los túneles de Cerdedelo (1.700 m) y el viaducto de Teixeira (529 m). El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm).

Los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de este tramo han sido adjudicados a la UTE formada por Petisa Servicios de Ingeniería y Applus Norcontrol, por 2.655.141 euros.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

El tercer protocolo firmado el 26 de octubre de 2009 por el Ministerio de Fomento, el BEI y Adif contempla entre las posibles actuaciones a financiar por el BEI la LAV Valladolid-Galicia.
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