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Con el objetivo de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

Adif y Renfe inician las pruebas de infraestructuras y operación para trenes de 750 metros en el corredor de mercancías Madrid-Valencia


• Los trenes han circulado con 1.200 toneladas entre Valencia Fuente San Luis y el Puerto Seco de Coslada en Madrid • Esta medida permitirá elevar la productividad del corredor de mercancías Madrid-Valencia y del futuro Centro Logístico de Aranjuez • Estas iniciativas mejoran la integración del ferrocarril en la cadena logística como uno de los elementos fundamentales, junto a los puertos españoles, para el transporte de mercancías con origen o destino marítimo


01/29/2011. Adif y Renfe han iniciado las pruebas de infraestructura y operación para trenes de mercancías de 750 metros de longitud en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia con el objetivo de mejorar la productividad de los operadores ferroviarios y fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Las pruebas, que tienen el objetivo de comprobar y ajustar la gestión de la capacidad de la infraestructura para trenes de mercancías de 750 metros, se han realizado los días 20 y 21 de enero en horario nocturno, con dos trenes de contenedores con doble tracción para un total de 1.200 toneladas de carga.

Los trenes han circulado entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luís y el Puerto Seco de Coslada, y han permitido evaluar la capacidad de la infraestructura, que hasta ahora aceptaba trenes de 600 metros de longitud. Los trenes cargaron cerca de 100 Teus (contenedores de 20 pies) de diferentes clientes de Renfe y cumplieron su horario previsto con normalidad.

Uno de los principales corredores de mercancías

El excelente resultado obtenido por el corredor Madrid-Valencia, con 1.020 circulaciones y 1.051.778 Tn transportadas en 2009, permitió ampliar la capacidad un 110 % en el tráfico hasta las 2.137 circulaciones y un 60% de la carga con 1.697.310 Tn transportadas en el año 2010.

De este modo, aprovechando la reciente puesta en marcha de la conexión de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia, se han emprendido diversas actuaciones con el fin de impulsar el tráfico de mercancías por la línea de ancho convencional Madrid-Valencia. Por el momento están circulando trenes de mercancías de 600 metros en horario diurno aprovechando los nuevos surcos disponibles.

Los principales objetivos de Adif a corto plazo son ofertar a las empresas ferroviarias surcos en horario nocturno para trenes de longitud especial de 700 metros, y acometer a medio plazo actuaciones en la infraestructura y Centros Logísticos para que circulen trenes de 750 metros de longitud sin la consideración de tráfico especial.

Estas medidas tienen el objetivo de elevar la productividad del corredor de mercancías Madrid-Valencia y del futuro Centro Logístico de Aranjuez, actualmente en fase de licitación y que permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se están desarrollando actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid.

Hay que señalar a este respecto que para cumplir este objetivo, Adif ha emprendido diferentes actuaciones como la adaptación de apartaderos, mejoras en la gestión del tráfico ferroviario y en servicios logísticos prestados por Adif, que se unen a la licitación del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez (Madrid), mediante una iniciativa de Colaboración Público-Privada.

Ampliación del periodo de presentación de ofertas en la licitación del Centro Logístico de Aranjuez

La licitación del Centro Logístico de Aranjuez es la primera actuación desarrollada gracias al Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

El desarrollo del nuevo Centro Logístico se concretará mediante una sociedad anónima participada por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. Esta sociedad se encargará del diseño y ejecución del proyecto constructivo, además de la gestión y explotación del Centro durante un plazo máximo de 25 años.

En este sentido, Adif a petición de los empresas y consorcios interesados, ha decidido ampliar el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 6 de abril con el objetivo de que los candidatos dispongan de más tiempo para preparar el plan de viabilidad y el proyecto constructivo del Centro, estando fijada la fecha de apertura de ofertas para el 6 de junio.

En el aspecto operativo, el nuevo Centro estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud, sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 UTI´s (Unidades de Transporte Intermodal) anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 TEU (unidad de medida internacional de transporte en contenedores).

Impulso a las mercancías ferroviarias

El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, elaborado por el Ministerio de Fomento, tiene el objetivo de situar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en el 10% del total de mercancías que se transportan anualmente en nuestro país, en el año 2020.

Para favorecer la consecución de este objetivo, Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a facilitar el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 13 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 7 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 6 habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia

En este contexto, Adif, dentro de sus competencias y ámbito de actuación, tiene entre sus objetivos estratégicos integrar más y mejor el ferrocarril dentro de la cadena logística, en los puertos y las plataformas logísticas, uniendo en los casos que sea posible, plantas y factorías de fabricación con enclaves estratégicos de distribución, todo ello de una manera eficiente, sostenible y económicamente viable para los clientes, principales demandantes de estos aspectos.

Entre las principales actuaciones en marcha, está la colaboración y firma de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud, el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.
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