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Esta tarde

Ábalos preside la firma del Convenio que impulsará la integración ferroviaria que “supondrá una revolución social y económica” para Irún


Con la rúbrica, se da el empuje definitivo a la regeneración urbana y el desarrollo de la nueva estación internacional de Alta Velocidad, que contempla una inversión de 30 millones de euros. Incluye la reurbanización de más de 64.000 metros cuadrados ganados, en gran medida, al espacio ferroviario en desuso, de los que ya se han desafectado 34.000 de suelo de Adif para facilitar la integración ferroviaria. El convenio ha sido firmado por los principales responsables de Adif, del Ayuntamiento de Irún, de la Consejería de Transportes del País Vasco y de la Diputación General de Guipúzcoa.


Firma del convenio
01/16/2019. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido, hoy en Irún, el acto de la firma del Convenio para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación de ferrocarril. Con este acto se da el impulso necesario para la integración ferroviaria de la ciudad irundarra.

Dicho convenio ha sido firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por el alcalde de Irún, Jose Antonio Santano, por la consejera de Transportes del País Vasco y presidenta de Euskal Trenbide Sarea, Arantza Tapia, y por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

“Es para mí no sólo un motivo de satisfacción, sino también un grato desafío comprometerme, junto al resto de administraciones, a realizar la mayor transformación de Irún en décadas” señaló el ministro, que destacó de la ciudad guipuzcoana “su condición de ciudad vinculada al ferrocarril y puerta de entrada y salida de España”.

El ministro ha recordado que “este no es un proyecto nuevo, hace once años el ministro José Blanco ya suscribió un protocolo que preveía el soterramiento y la cubrición de las vías que hoy dividen la ciudad” pero que “la crisis económica obligó a postergar las actuaciones hasta hoy”. Para Ábalos, todo este tiempo ha servido para perfeccionar y mejorar aquel plan inicial, que supondrá una “revolución social y económica”, pues contempla la reurbanización de más de 64.000 metros cuadrados ganados, en buena medida, al espacio ferroviario en desuso.

“Con este convenio relanzamos el proyecto. Nos comprometemos y, lo que es igual de importante, comprometemos a quienes en el futuro estén llamados a relevarnos en nuestras responsabilidades políticas, con su desarrollo y ejecución”, señaló el ministro.

Actuaciones en el entorno de las vías

El convenio garantiza un servicio de transporte ferroviario moderno y sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo de Irún, y que permita articular la trama urbana actual y futura, a través de la permeabilización y el soterramiento parcial de la línea ferroviaria Donostia-Hendaia. Además, se van a estudiar, entre todas las administraciones, las actuaciones que impliquen la mayor permeabilidad del trazado ferroviario dependiente del Gobierno Vasco: el denominado "Topo".

Asimismo, se va a modificar la explotación ferroviaria para trasladar la regulación del tráfico de mercancías y de estacionamiento de vagones que hoy se desarrolla en la zona de “Vías Viejas”. Al respecto, el responsable del Departamento señaló que ya se han desafectado 34.000 metros cuadrados de suelo de Adif para facilitar la integración ferroviaria en la ciudad.

Alta Velocidad

La llegada del AVE a Irún demanda una mejora en las infraestructuras de comunicación actuales con la idea de potenciar los servicios y la intermodalidad en el transporte público de viajeros dentro y fuera de la ciudad, según el ministro, que afirmó que “vamos a estudiar conjuntamente las modificaciones urbanísticas necesarias para la total integración ferroviaria de Irún incluyendo la nueva estación de alta velocidad”.

Los recursos económicos que se obtenga de los aprovechamientos urbanísticos de los suelos liberados, se reinvertirán, por su parte, en el desarrollo de los proyectos e implantación de la nueva estación ferroviaria internacional de Irún.

“Nuestro objetivo es lograr una mejora sustancial de este espacio neurálgico de la ciudad, integrando los usos terciarios, de industria de alta tecnología y residenciales, e incorporando zonas verdes”, expresó.

Nueva estación internacional

El ministro anunció que está en proceso la contratación de la redacción del proyecto de la nueva estación internacional de Irún, con la que se reunificarán los barrios ahora separados por la huella de la infraestructura ferroviaria. Esta actuación supone una inversión estimada de unos 30 millones de euros: 23 para la nueva estación y más de 7 para la adecuación de su entorno.

Una vez definidas las actuaciones, se constituirá la Comisión de Seguimiento que asumirá la coordinación de este gran proyecto de integración.

Según Ábalos, “la integración ferroviaria de Irún junto con el desarrollo e implantación de la nueva estación internacional de alta velocidad, transformarán esta ciudad y la posicionarán como una de las grandes ciudades transfronterizas, dotada con la más moderna y sostenible oferta de movilidad”.
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