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En el marco del Programa Estación Abierta Adif

La estación Madrid Puerta de Atocha acoge la exposición ‘Paredes que hablan’ organizada por Fundación Mujeres


• La muestra, que ha sido inaugurada esta mañana con la presencia de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en el nuevo ‘Espacio Abierto’ de la estación, junto al jardín tropical • En esta exposición, las protagonistas son cuatro paredes que cuentan historias reales vividas por personas que las han habitado: hermanos, hermanas e hijos de víctimas de la violencia de género asesinadas por sus parejas


11/17/2018. La estación ferroviaria Madrid Puerta de Atocha acoge hasta el próximo 1 de diciembre la exposición ‘Paredes que hablan’, una iniciativa de Fundación Mujeres y Fondo de Becas Soledad Cazorla.

La exposición, que ha sido inaugurada esta mañana con la presencia de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, está ubicada en el nuevo ‘Espacio Abierto’ de la estación, junto al jardín tropical, y se incluye dentro del Programa Estación Abierta, cuya finalidad es potenciar la conexión social y cultural de la estación con su entorno, y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde desarrolla su actividad.

En esta muestra, ideada y producida con la colaboración de la agencia creativa TBWA\España, las protagonistas son cuatro paredes que cuentan historias reales vividas por personas que las han habitado: hermanos e hijos de víctimas de la violencia de género asesinadas por sus parejas. Son cuatro historias desgarradoras que cuentan las vicisitudes con las que se han encontrado los huérfanos que deja la violencia de género.

Para poder escuchar estas impactantes historias, las paredes, en aparente silencio para aquel que las vea, se han convertido en una superficie que vibrará como si fuera la membrana de un altavoz, permitiendo así escuchar las historias al pegar el oído a la pared.

Con esta campaña, Fundación Mujeres busca dar voz a los sin voz, y hacer públicos distintos casos reales de mujeres asesinadas por sus parejas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de romper el silencio ante la violencia de género.

Toda la información sobre esta exposición está disponible en la siguiente página web: http://www.lasparedeshablan.com/

Adif, empresa responsable

Esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo de Acción Social de Adif y persigue contribuir a alcanzar uno de los quince objetivos estratégicos de la entidad: favorecer la cohesión social. La estrategia global de Adif está orientada al desarrollo sostenible y basada en su responsabilidad corporativa como entidad de servicio público, lo cual incluye, entre otros aspectos, el apoyo a la cultura, los valores ciudadanos y los colectivos en riesgo de exclusión.

Para ello, Adif cuenta desde 2007 con el Programa Estación Abierta. Este proyecto pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización en valores y todo tipo de actividades.

Adif pertenece desde 2014 a la Red de Empresas por una sociedad libre de violencia de género, una adhesión por la que se comprometió a colaborar en la sensibilización sobre la violencia contra la mujer. Esta Red, creada en 2012, aglutina a empresas cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad frente a la violencia de género, así como promover la inserción de las víctimas.

Igualmente, además de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004 para las posibles trabajadoras víctimas de violencia de género, en el I Convenio Colectivo de Adif se incluyeron medidas adicionales respecto a jornada, movilidad y excedencias.

‘Espacio abierto’ de Madrid Puerta de Atocha

A mediados de 2018, tras el traslado de las tortugas a un centro de fauna y la supresión del estanque de la estación de Madrid Puerta de Atocha, Adif decidió dedicar la superficie liberada con la obra (unos 130 metros cuadrados) a actividades culturales, sociales y medioambientales, en el marco del Programa Estación Abierta Adif.

En este espacio, junto a las actividades solicitadas por terceros (que siempre serán entidades sin ánimo de lucro), Adif realiza actividades propias tales como los conciertos de ‘¡Próxima Estación: Música!’, exposiciones sobre temáticas ambientales o sociales, o actividades en colaboración con tiendas de la estación que tengan como objetivo dinamizar la actividad de la estación Madrid Puerta de Atocha, al mismo tiempo que se aumenta la oferta cultural y de actividades sociales.

Además, este recinto albergará próximamente unos paneles explicativos sobre la historia de dicho espacio, la supresión del estanque y la nueva ubicación de las tortugas en el Centro de Fauna de Navas del Rey (Madrid), así como sus nuevos usos, todo ello en el contexto de la estrategia empresarial de la compañía y la orientación al Desarrollo Sostenible.

Fundación Mujeres y Fondo de Becas Soledad Cazorla

Fundación Mujeres es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro desde la que se trabaja en la puesta en marcha de proyectos de intervención, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y cultural, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

Desde su creación, el equipo de dirección y técnico de esta organización ha pretendido ofrecer propuestas viables y especializadas de intervención, capaces de trasladar a la vida cotidiana de los hombres y las mujeres los avances legislativos en materia de igualdad.

Por su parte, el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto surge del compromiso de su familia y de la Fundación Mujeres con la protección y apoyo a los huérfanos como consecuencia de asesinatos de violencia de género, una vocación que alentó la labor de Soledad Cazorla Prieto durante el tiempo en el que estuvo al frente de la Fiscalía de Sala especializada contra la violencia de género de la Fiscalía General del Estado.

Colaboración de TBWA\España

Dentro de su política de responsabilidad social corporativa, la agencia creativa TBWA\España ha querido mostrar su apoyo a una lucha que, a día de hoy, continúa siendo un obstáculo para alcanzar el respeto entre hombres y mujeres: la violencia de género.

Fruto de este compromiso, TBWA\España se ha encargado del concepto creativo y de la producción de la campaña ‘Paredes que hablan’ de Fundación Mujeres; una campaña que pretende crear conciencia y poner el foco en las víctimas colaterales de la violencia de género, las hijas, hijos y familiares de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas.
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