Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

Adif inicia el proceso de colocación de dos nuevas pasarelas peatonales en Vilafant (Girona)


• Las estructuras tienen 45 m de longitud y están situadas en la zona noreste del término municipal, junto al centro deportivo Els Pins • Esta actuación, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, aumentará la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria al salvar la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa y la variante de la línea convencional Barcelona-Portbou


09/01/2011. Adif ha iniciado los trabajos de instalación de dos nuevas pasarelas peatonales en el término municipal de Vilafant, que suponen una inversión de 3,2 millones de euros. Gracias a esta actuación, se aumentará la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por este municipio de la comarca gerundense del Alt Empordà, ya que las pasarelas salvan la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa y la variante de Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de Adif de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.

Tras su construcción en terrenos anexos, se ha iniciado el proceso de colocación de las estructuras en su emplazamiento definitivo. Estas operaciones, en las que se utiliza maquinaria especializada, se llevan a cabo en horario nocturno con el fin de compatibilizarlas con el servicio ferroviario. De este modo, la pasada noche se instaló la primera y para esta noche se ha previsto la colocación de la segunda.

Posteriormente y de forma previa a su puesta en servicio, se llevarán a cabo trabajos para adecuar las estructuras a su configuración final mediante actuaciones en los estribos, así como la colocación del cerramiento antivandálico y de la iluminación.

De forma paralela, se completará la fase de pruebas de carga para verificar los óptimos parámetros de resistencia y vibración, entre otros. Hasta el momento, se han llevado a cabo las pruebas estáticas, en las que se han utilizado una carga de 240 kg/m2. Una vez en su ubicación definitiva, se llevarán a cabo las pruebas dinámicas con la simulación de tránsitos por la pasarela.

Características de las pasarelas

Están situadas en la zona noreste del término municipal de Vilafant, junto al centro deportivo Els Pins, en las proximidades del paraje conocido como El Camp dels Enginyers. Su estructura es vanguardista y se ha ejecutado con materiales innovadores, de elevada resistencia y durabilidad, que incorporan compuestos reforzados con fibroplásticos y acero inoxidable, entre otros elementos.

Por su diseño plenamente respetuoso con el medio ambiente, ambas pasarelas también se integran en el entorno gracias a la suavidad, simplicidad, ligereza y transparencia de las formas.

La elección de los materiales y el diseño se han conjugado para ejecutar unas estructuras de construcción sencilla, rápida y segura, dando como resultado una actuación que refleja, desde la austeridad y la elegancia, el desarrollo y el progreso tecnológico de la sociedad actual.

Tienen una longitud de 45 m cada una, con un único vano de 7 m de altura para salvar el trazado de la Línea de Alta Velocidad y de la variante de Figueres de la línea Barcelona-Portbou. Ambas plataformas disponen de 4 m útiles para uso peatonal y de bicicletas.

El vano de las dos pasarelas está unido mediante estructuras elásticas en ambos estribos, constituidos por una cimentación de 12 m de profundidad. Los perfiles longitudinales inferiores de las pasarelas están empotrados en los estribos a través de una placa de acero.

Asimismo, se ha integrado el cerramiento antivandálico y la iluminación en la estructura final de las pasarelas.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueras, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que 278,6 millones de euros se destinan al tramo Túneles Urbanos y Estación de Girona.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg
ver - instalación pasarelas vilafant.pdf

Noticias Relacionadas

09/01/2013Informes y documentos Línea De Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa
Ver noticia