Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Mejoras en la red ferroviaria convencional

Adif ultima la supresión de los dos pasos a nivel de la línea Medina del Campo-Vilar Formoso en Gomecello (Salamanca)


La apertura al tráfico de la variante de la carretera SA-CP-533 permite la clausura definitiva del paso del p.k. 63/912 y avanzar en la supresión del situado en el p.k. 64/552 Con la supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello y el existente en El Carpio (con proyecto redactado), quedarán eliminados todos los pasos a nivel del tramo Medina- Salamanca


Gomecello-salida paso superior carretera SA-CP-533
04/07/2021. Adif ejecuta la recta final de las obras de supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 63/912 y 64/552 de la línea Medina del Campo-Vilar Formoso, en el término municipal de Gomecello (Salamanca).

La apertura al tráfico de la variante de la carretera SA-CP-533 permitirá la clausura definitiva del paso a nivel del punto kilómetro (p.k.) 63/912 y la continuidad de los trabajos (fase II) de ejecución del paso inferior que sustituirá al paso a nivel del p.k. 64/552.

La solución ejecutada para la supresión del paso a nivel del p.k. 63/912 consiste en la construcción de un nuevo paso superior en el p.k. 63/885, con tres vanos de 18,48 m cada uno. Al mismo tiempo, se ha ejecutado una variante de carretera, que eliminará el tránsito de vehículos pesados por el centro de Gomecello, salvando los problemas derivados del gálibo restringido.

Por su parte, el paso a nivel del p.k. 64/552 se solventa mediante la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros. La estructura contará con una longitud total de 257 m (incluidas las rampas de acceso), una anchura libre de 6 m para vehículos y una acera de 1,5 m de ancho para uso peatonal.

Adif ha invertido 5.748.286,28 euros (IVA incluido) en estas obras de supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello, que permiten integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en el municipio, aumentando la seguridad del tráfico rodado, peatonal y de las circulaciones ferroviarias. Del mismo modo, la actuación mejorará los parámetros de seguridad y confort en la línea.

Con la supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello, sumada a la del paso existente en El Carpio (p.k.21/297), con proyecto redactado y en fase de supervisión, quedarán eliminados todos los pasos a nivel en los 76 km del tramo Medina del Campo-Salamanca.

Supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la RFIG

Esta actuación forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.

En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación vigente establecida en esta materia.

Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

22/06/2021Nota de prensa Adif Inicia Los Primeros Trabajos Del Proyecto De Integración Del Ferrocarril En Sant Feli...
Ver noticia
15/06/2021Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción Del Proyecto Para Mejorar La Accesibilidad De La Estación De Lo...
Ver noticia
15/06/2021Nota de prensa Adif Adjudica El Suministro Y Transporte De Traviesas Para El Montaje De Vía De La Variant...
Ver noticia
15/06/2021Nota de prensa Adif Licita El Suministro De Carril Para Obras De Renovación De Vía En El Tramo Valdelamus...
Ver noticia
15/06/2021Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Ampliación De La Longitud A 750 M De Los Apartaderos De Campillos...
Ver noticia
10/06/2021Nota de prensa Adif Licita La Construcción De Un Nuevo Gabinete De Circulación Junto A La Estación De Píñ...
Ver noticia