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Por un periodo de seis años, con posibilidad de prorrogarse otros tres

Adif adjudica la gestión de servicios y comercialización en la terminal de mercancías de Granollers (Barcelona)


• El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas UTE Granollers, formada por las compañías Transfesa Logistics, Renfe Mercancías y Soluciones Logísticas Integrales, por un importe de 1.643.155,8 euros (IVA incluido) • La UTE adjudicataria gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie total para uso logístico de 15.500 m2 y 5 vías donde se realizan las operaciones de carga y descarga de UTI


07/10/2019. Adif ha adjudicado, por un importe de 1.643.155,8 euros (IVA incluido), el contrato para la gestión de servicios y comercialización en la terminal de mercancías de Granollers (Barcelona) a la Unión Temporal de Empresas UTE Granollers, integrada por las compañías Transfesa Logistics, Renfe Mercancías y Soluciones Logísticas Integrales.

Durante un periodo de seis años, prorrogables tres más, la UTE adjudicataria gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie total para uso logístico de 15.500 m2 y 5 vías donde se realizan las operaciones de carga y descarga de UTI.

Además, tendrá a su disposición un edificio de oficinas de 100 m2, un almacén de 100 m2 y un edificio de red contra incendios.

La terminal de Granollers está incluida en el Catálogo de Terminales Intermodales de Adif que se encuentra disponible en el enlace http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/doc/Catalogo_Terminales_Abril_2018.pdf.

En esta terminal ferroviaria con carácter de servicio público, la UTE adjudicataria estará obligada a la prestación del servicio de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten conforme a las condiciones y precios que apruebe el propio adjudicatario, según dispone la Ley del Sector Ferroviario, y que deberá publicar en sitio web, donde esta información pueda obtenerse gratuitamente. En cualquier caso, para la prestación de este servicio se regirá por los principios de igualdad, trasparencia y no discriminación.

La prestación de otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías que le puedan ser requeridos, como el almacenamiento y depósito de UTI, su limpieza y reparación e inspección, la gestión de aduana y los acarreos, facturación y otros, se realizarán con carácter comercial, conforme a los pactos y acuerdos que se alcancen entre la entidad adjudicataria y las empresas interesadas en los mismos.

Además, la adjudicataria deberá ofrecer la prestación de otros servicios vinculados al tren en la terminal, como los de maniobra.

UTE Granollers deberá mantener los precios de la prestación de los servicios, que habían sido aprobados por la anterior adjudicataria para todo el año 2019, como se requería en el propio pliego.

Como compromiso de calidad sobre la prestación de los servicios, la adjudicataria no podrá cobrar los servicios realizados, si éstos hubieran estado sujetos a la paralización completa de los medios (de manipulación o de maniobras) superior a 24 horas cuando una petición no haya podido ser atendida.

La UTE queda obligada a realizar la prestación de los servicios con total transparencia e igualdad de trato, facilitando a Adif toda aquella información que se precise sobre los servicios prestados (tipo y número de servicios).

Asimismo, Adif hará pública la oferta técnica de la adjudicataria al objeto de informar de los compromisos de prestación de servicios adquiridos por ésta.

Actividad de la terminal de Granollers

La terminal de mercancías, situada en la capital de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, registró una actividad durante 2018 de 673 trenes expedidos y recibidos, 19.634 UTI manipuladas y 784 horas de movimiento de locomotora.

Esta adjudicación se enmarca dentro de las actuaciones que Adif realiza, en línea con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, para fomentar la participación activa, en la prestación de servicios, de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística del transporte ferroviario de mercancías.
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