Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




El plazo de ejecución de las obras se estima en 4 meses

Adif inicia los trabajos de reparación y mejora en la infraestructura ferroviaria del tramo Lorca-Águilas (Murcia)


• A lo largo de 16 km se realizará una actuación integral con obras de reparación de la plataforma, terraplenes, puentes, vía, sistemas de drenaje e instalaciones, dañados durante las inundaciones de septiembre • El viaducto de Nogalte y diversos terraplenes serán reconstruidos, se repondrán los tramos de vía afectados y se repararán las instalaciones de protección de pasos a nivel


Trabajos en vía
12/03/2012. Adif ha iniciado las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo Lorca-Águilas (Murcia). Los trabajos, que supondrán una inversión cercana a los 7 millones de euros, tienen como objetivo restablecer el tráfico ferroviario interrumpido como consecuencia de las inundaciones que registró la zona a finales del pasado mes de septiembre.

Dada la envergadura de los daños, las obras suponen una actuación tanto en la infraestructura (terraplenes, trincheras, puentes y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de protección de pasos a nivel) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Las actuaciones más destacadas que se van a llevar a cabo en el tramo Lorca-Águilas (52 km) se centrarán fundamentalmente en un total de 16 km que resultaron afectados y son las siguientes:

- Reconstrucción del viaducto sobre la Rambla de Nogalte, conocido como puente de los Catorce Ojos, situado en el punto kilométrico (15/000) del tramo Lorca-Almendricos. Este viaducto de 14 vanos se vio fuertemente afectado por las aguas, con daños en tableros, pilas y losas. Debido a ello, la vía fue arrastrada en toda la longitud del puente y los tramos de acceso.

La solución consiste en la reconstrucción y regeneración de toda la estructura, en especial en el espacio donde se encontraban los vanos y pilas destruidos. También se contempla la protección con micropilotes de los tajamares de las pilas, con objeto de dotarlas de mayor resistencia frente a la acción de las aguas y una protección con escollera, aguas abajo, para evitar la socavación del actual encachado.

- Reconstrucción de 500 m de terraplén en el tramo Almendricos-Águilas, entre los puntos kilométricos 7/500 y 8/000. Los trabajos contemplan la construcción de un nuevo terraplén retirando los restos del anterior y la sustitución de las obras de drenaje por marcos de hormigón de mayor capacidad, de 3 x 3 m y de 6 x 5 m, dotados de cunetas colectoras longitudinales.

- Sustitución del tendido férreo dañado y montaje de nueva vía en las zonas del trayecto afectadas. Se instalarán nuevos raíles de tipo UIC 54 con traviesas de hormigón de tipo RS o monobloque Las obras se efectuarán según el denominado método de instalación por parejas, que supone el levantamiento de la vía existente, desguarnecido de la zona, acondicionamiento de la plataforma y colocación de segmentos de vía previamente montados.

- Restitución de las instalaciones de seguridad en el trayecto, concretamente las correspondientes a las de protección de once pasos a nivel que resultaron afectados por el temporal.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses. Una vez finalizadas, se restablecerá el tráfico ferroviario en el tramo Lorca-Águilas.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

19/08/2019Nota de prensa Adif Licita Las Primeras Actuaciones Para La Ampliación De Capacidad En El Tramo Entre Pin...
Ver noticia
13/08/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción Del Proyecto De La Renovación De Vía Y Adaptación De Gálibo Ent...
Ver noticia
12/08/2019Nota de prensa Adif Licita La Asistencia Para El Control De Las Obras De Ampliación Del Paso Inferior De ...
Ver noticia
09/08/2019Nota de prensa Adif Licita Nuevas Actuaciones De Mejora De La Accesibilidad En La Estación De Recoletos
Ver noticia
08/08/2019Nota de prensa Adif Licita El Suministro Y Transporte De Carril Para La Duplicación De Vía Entre Muriedas...
Ver noticia
08/08/2019Nota de prensa Ábalos Supervisa Las Obras De Reforma Integral Del Túnel De Recoletos, “Una De Las Actuaci...
Ver noticia