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El tramo Figaredo-Collanzo permanece cerrado al tráfico ferroviario

Adif inicia hoy las obras de restitución de la plataforma dañada por el temporal en la línea de ancho métrico Trubia-Collanzo (Asturias)


• La envergadura de los daños producidos en la infraestructura podría elevar el coste de las obras por encima de 1,6 M€ (sin IVA) y el plazo de ejecución hasta los cuatro meses y medio • Adif no ha dejado de trabajar sobre el terreno desde que se produjeron los daños, mientras tramita la declaración de emergencia en varios puntos de la red de ancho métrico asturiana • El tramo Infiesto-Llanes (línea RAM Oviedo-Santander) también está cortado al tráfico ferroviario por el temporal y podría abrirse a partir del próximo 30 de marzo


Zona de Collanzo
02/15/2019. Adif inicia hoy las obras necesarias para la restitución y protección del tramo de plataforma de vía dañado por el temporal de finales de enero en la línea asturiana de ancho métrico Trubia-Collanzo, y más concretamente en el tramo Figaredo-Collanzo, cortado al tráfico ferroviario desde el pasado 23 de enero.

Las intensas lluvias registradas los pasados días 23 y 24 de enero produjeron el desbordamiento del río Aller y la socavación de varios tramos de plataforma de vía en esta línea de ancho métrico. Los puntos más afectados son los siguientes:

- Entre los puntos kilométricos 39/830 y 40/050: socavación de la plataforma ferroviaria en un tramo de más de 220 m, en las inmediaciones de la localidad de Cabañaquinta.

- Punto kilométrico 39/600: socavación parcial de la plataforma ferroviaria.

- Punto kilométrico 26/900: en este punto de la línea, en las inmediaciones del pueblo de Bustiello, se ha producido una socavación parcial de la plataforma ferroviaria, habiéndose realizado ya una actuación provisional, con el vertido de un manto de protección de material pétreo.

El coste de las actuaciones necesarias para recuperar la vía podría superar los 1,6 millones de euros (sin IVA) y el plazo de ejecución para la realización completa de las obras podría alcanzar los cuatro meses y medio.

Mientras se tramita la declaración de emergencia de obras tanto en este tramo como en otros puntos de la Red de Ancho Métrico asturiana, los técnicos de Adif no han dejado de trabajar sobre el terreno desde el mismo día en que se produjeron los daños. En este sentido, se ha trabajado de manera intensa en los cálculos mecánicos de las secciones de la escollera, así como en los cálculos hidráulicos en la obra de drenaje transversal para el arroyo de Sarrapio afectado por las riadas. Además, se han tomado medidas provisionales de protección del terreno en los puntos más dañados.

En otro punto de la RAM Asturiana, el tramo Infiesto-Llanes (línea de ancho métrico Oviedo-Santander), cortado también al tráfico ferroviario desde el pasado 23 de enero, podría abrirse de nuevo a partir del próximo 30 de marzo.
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