Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Junto a la estación ferroviaria de la ciudad

Adif licita la asistencia para el control de las obras de ampliación del paso inferior de la calle Nicolás Soria, en Oviedo


• Las obras, en fase de adjudicación, consistirán en la duplicación de la estructura actual, ampliando hasta cinco el número de carriles de circulación para el tráfico rodado


Estación de Oviedo
08/12/2019. Adif ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de ampliación del paso inferior bajo el ferrocarril en la calle Nicolás Soria, junto a la estación ferroviaria de Oviedo.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 743.395,66 euros (IVA incluido). La ampliación del puente de Nicolás Soria permitirá mejorar la permeabilidad de la ciudad, tanto peatonal como de tráfico rodado, y facilitará la conexión urbana a ambos lados de la traza ferroviaria.

El trabajo consistirá en la prestación de los servicios de asistencia y consultoría para la ejecución del apoyo técnico y económico necesario al director de obra en el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras.

La actuación a la que asistirá este contrato consiste en la duplicación de la actual estructura del puente, de tal manera que sea compatible con la urbanización de la zona, con una nueva ordenación de los viales y sus correspondientes conexiones con las calles existentes, manteniendo aceras peatonales a ambos lados de la estructura.

La solución final mejorará la capacidad circulatoria de la calle Nicolás Soria, al reconducir el tráfico rodado por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación.

Detalle de las obras

La ampliación del paso inferior se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en su posición final mediante la técnica del ‘cajón empujado’. El nuevo cajón tendrá una luz libre (anchura) de 9,80 m, un gálibo vertical de 7 m y una longitud total de 36,15 m.

Las soluciones técnicas se han diseñado con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico y a la estructura existente, siendo compatibles con el mantenimiento, en todo momento, del servicio ferroviario. Las principales tareas que comprende la actuación son:

- Prefabricación del cajón, en dos módulos de igual longitud.

Incluye un foso de prefabricación (que se ejecutará mediante pantallas de pilotes de hormigón armado), la construcción de los elementos auxiliares de empuje y la reposición de los servicios afectados durante la prefabricación.

- Empuje del cajón hasta su posición definitiva bajo la playa de vías.

Inicialmente se empujará el primer módulo. Después se trasladará el segundo módulo a la posición de frente de ataque y se empujarán los dos módulos hasta su posición definitiva. Se incluye también la reposición del cableado e instalaciones ferroviarias afectadas, la retirada del pórtico de catenaria y la colocación de un pórtico y semipórtico provisional fuera de la zona de afección.

Asimismo, se llevará a cabo la ejecución de los elementos de la plataforma ferroviaria (muretes guardabalasto, barandillas, cierres laterales del cajón) y el bateo, nivelación y estabilización dinámica de las vías para dejarlas en las mismas condiciones que antes de comenzar las obras. También se realizará la prueba de carga.

- Urbanización de la zona de afección.

Finalizada la obra civil, se llevará a cabo la adecuación de los cruces de la Avenida Santander, c/ General Elorza y c/ Pepe Cosmen, así como la adecuación de la calzada bajo el paso inferior existente, recreciendo la actual acera y adaptando el drenaje, y la instalación de alumbrado, semáforos y demás elementos urbanos.

El presupuesto de licitación de la obra (en fase de adjudicación) ha sido de 3.849.079,54 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto inicialmente es de 12 meses.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

19/08/2019Nota de prensa Adif Licita Las Primeras Actuaciones Para La Ampliación De Capacidad En El Tramo Entre Pin...
Ver noticia
13/08/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción Del Proyecto De La Renovación De Vía Y Adaptación De Gálibo Ent...
Ver noticia
12/08/2019Nota de prensa Adif Licita La Asistencia Para El Control De Las Obras De Ampliación Del Paso Inferior De ...
Ver noticia
09/08/2019Nota de prensa Adif Licita Nuevas Actuaciones De Mejora De La Accesibilidad En La Estación De Recoletos
Ver noticia
08/08/2019Nota de prensa Adif Licita El Suministro Y Transporte De Carril Para La Duplicación De Vía Entre Muriedas...
Ver noticia
08/08/2019Nota de prensa Ábalos Supervisa Las Obras De Reforma Integral Del Túnel De Recoletos, “Una De Las Actuaci...
Ver noticia