Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




En los contratos de consultaría el peso de los ofertas ecónomicas representa el 51% y el de las técnicas el 49%

Adif defiende un marco de contratación con la mejor relación calidad-precio


• El criterio de Adif, que sigue la normativa europea, pretende que aspectos como la calidad, la innovación, los beneficios sociales y medioambientales tengan una mayor relevancia a la hora de elegir a las empresas adjudicatarias • También se han mitigado los efectos de las ofertas con bajas extremas que, según la legislación vigente, no pueden ser eliminadas automáticamente de los concursos sin dar a las empresas la oportunidad de justificarlas


01/08/2018. El presidente de Adif, Juan Bravo, ha mantenido una reunión con responsables del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) para analizar los procedimientos de adjudicación de los contratos de ingeniería, con el objetivo de ponderar la valoración de las ofertas técnicas y económicas, de forma que sean elegidas las propuestas con mejor relación calidad-precio.

Desde hace más de un año, tanto Adif como Adif Alta Velocidad han adoptado distintas medidas para evitar la adjudicación basándose exclusivamente en el precio de aquellos contratos en los que concurre un factor intelectual o de calidad, cuyo peso debe ser considerado.

De esta forma, ya en diciembre de 2016 se adoptó la decisión de ponderar la valoración de las ofertas económicas y técnicas de los contratos de consultoría y asistencia al 51% y 49%, respectivamente.

El criterio de Adif sigue los cambios promovidos por la Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública, y la Directiva 2014/25/UE, relativa a la contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, que matizan el concepto tradicional de oferta económica más ventajosa y lo sustituyen por el de oferta con mejor relación calidad-precio. Estas disposiciones comunitarias han sido incorporadas a la normativa española con la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y Adif trabaja ya en la adecuación de sus pliegos a la normativa nacional para cuando entre en vigor, siguiendo los criterios ya mencionados de primar la calidad sobre el precio.

Por otra parte, tanto Adif como Adif Alta Velocidad han adoptado medidas tendentes a mitigar los efectos de ofertas económicas con bajas extremas, estableciendo como umbral de temeridad o presunción de anormalidad de una oferta el resultante de aplicar la baja de referencia más el 2,5% frente al 10% que se venía aplicando, sin perjuicio de la justificación que pueda ofrecer el licitador.

En virtud de la legislación vigente, no se pueden eliminar automáticamente las ofertas incursas en presunción de temeridad, sino que es preciso permitir al licitador que justifique la valoración de su oferta y argumente su viabilidad. En caso de justificar suficientemente que su oferta puede ser cumplida, ésta debe ser admitida.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

05/04/2018Nota de prensa De La Serna Anuncia Una Inversión De Más De 5.000 M€ Para El Plan De Cercanías De Madrid (...
Ver noticia
05/04/2018Nota de prensa La Inversión Prevista Por Adif En Los Pge 2018 Garantiza El Cumplimiento De Los Compromiso...
Ver noticia
23/03/2018Nota de prensa Adif Se Suma A La Campaña ‘La Hora Del Planeta’ Apagando La Iluminación Exterior De 35 Est...
Ver noticia
05/03/2018Nota de prensa El Ministro De Fomento Y El Presidente De La Junta De Extremadura Firman Un Protocolo En M...
Ver noticia
27/02/2018Nota de prensa Adif Formará A Expertos Rusos En Diseño, Planificación Y Gestión De Redes Ferroviarias
Ver noticia
24/01/2018Nota de prensa Adif Asesorará A Croacia Para El Desarrollo Y Modernización De Sus Infraestructuras Ferrov...
Ver noticia