08/04/2020. Adif ha licitado los servicios de redacción de los proyectos constructivos para la supresión de dos pasos a nivel ubicados en la red convencional de ferrocarril a su paso por Álava, uno en la localidad de Pobes (p.k. 160/484 de la línea Bilbao-Casetas) y otro en la localidad de Manzanos (p.k. 468/571 de la línea Madrid-Hendaya). El contrato se ha licitado por un importe de 120.972,73 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.
Este proyecto tiene su origen en el protocolo de colaboración suscrito el año pasado entre Adif y la Diputación Foral de Álava, con objeto de definir los compromisos de ambas entidades de cara a realizar los estudios y obras necesarios para suprimir los pasos a nivel de estas dos localidades alavesas. El objetivo último de este protocolo es mejorar la seguridad vial en estos dos puntos, así como favorecer la permeabilidad y la cohesión de ambas poblaciones.
Según este protocolo de colaboración, la Diputación asume la redacción de los proyectos de mejora de las carreteras A-262 (Paso de Pobes) y A-4342 (Paso de Manzanos), mientras que Adif se encargaría de redactar los proyectos constructivos para analizar y concretar la mejor solución posible para eliminar estos dos pasos a nivel. Adif se comprometía también a desmantelar las instalaciones asociadas a los pasos a nivel existentes.
Además, las dos partes firmarán un convenio de colaboración, una vez estén finalizados los proyectos de construcción y se conozca el importe de las obras para proceder a su ejecución.
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
“Una manera de hacer Europa”